Israel responde con artillería a sexto misil antitanque lanzado desde Líbano

EFE

Jerusalén.- Israel atacó Líbano tras el disparo de dos nuevos misiles antitanque hacia puestos militares en su territorio, agravando aún más la tensión en la frontera común, que marca su octavo día consecutivo de intercambios de fuego.

"Tras el informe inicial sobre el disparo de misiles antitanque hacia un puesto militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a lo largo de la frontera libanesa, los soldados de las FDI están respondiendo actualmente con fuego de artillería en la dirección del lanzamiento", informó la portavocía militar, que detalló que sus tropas también bombardearon un objetivo militar de la milicia chií Hizbulá.

Poco después, tras activarse las alarmas en la zona fronteriza, el Ejército israelí informó del lanzamiento de nueve cohetes desde Líbano. Cuatro de ellos impactaron en áreas abiertas y los cinco restantes fueron interceptados por los sistemas de defensa antiaérea.

En respuesta a estos disparos, añadió la fuente, Israel está bombardeando el sitio del que se originaron los lanzamientos.

Estos incidentes siguen a otros intercambios de fuego este domingo, en el que el Ejército israelí ha registrado un total de seis lanzamientos de misiles antitanques contra su territorio.

Esta mañana, un misil lanzado por Hizbulá contra la localidad israelí fronteriza de Shtula causó un muerto y tres heridos. Poco después, se produjeron más lanzamientos, contra un puesto militar israelí y contra un grupo de soldados que estaba operando en la frontera.

"Los muyahidines de la Resistencia Islámica atacaron con misiles teledirigidos un tanque Merkava en el puesto de Raheb (norte de Israel), lo que llevó a que fuese alcanzado de forma directa y a que sus ocupantes murieran o resultaran heridos", anunció hoy el movimiento político y armado libanés en un comunicado.

"ZONA CERRADA" EN FONTERA COMÚN

Tras el lanzamiento del primero de estos misiles, Israel declaró zona cerrada una franja con una anchura de 4 kilómetros a lo largo de la frontera común.

En esta área, precisó un portavoz militar, queda prohibido el acceso de civiles y sus habitantes tienen limitado el movimiento.

El Ejército israelí ordenó además que todos aquellos civiles que vivan en un área de hasta 2 kilómetros de la divisoria deben quedarse cerca de lugares protegidos.

En la última semana, las fuerzas israelíes y Hizbulá se han enzarzado en ataques cruzados a través de la divisoria entre ambos países, zona en la que también se han producido algunas acciones reivindicadas por facciones palestinas presentes en el territorio libanés.

Estos episodios han dejado un total de al menos cuatro muertos en Israel y al menos 12 en Líbano, incluyendo tres civiles, cuatro miembros de Hizbulá y 5 miembros de milicias palestinas.

IMCM