Jan Yunis, urbe convertida en ciudad fantasma tras la ofensiva israelí

EFE

EFE

Jan Yunis, en el sur de Gaza, es una ciudad cada vez más fantasmagórica a medida que los habitantes de la que era la segunda urbe más poblada de la Franja continúan huyendo de los combates y la contundencia de la ofensiva militar israelí.

Durante la semana miles de residentes fueron huyendo hacia la urbe de Deir Balah -más al centro- y sobre todo a la zona meridional de Rafah, donde se concentran unos 1,1 millones de los casi 2 millones de desplazados internos gazatíes, mientras Israel ha ido tomando control del corazón urbano de Jan Yunis y sigue con intensos ataques y combates contra milicianos palestinos de Hamás y otras facciones.

En la urbe de Rafah, antes de la guerra con 275.000 residentes, casi no hay lugar para la gente, y ante la escasez de tiendas o espacios para alojarlos, muchos desplazados que hace poco llegaron de Jan Yunis duermen a pie de calle y casi con lo puesto, según pudo comprobar EFE, en un escenario de crisis humanitaria permanente.

 



Los ataques y enfrentamientos se fueron extendiendo a la zona sureste de Jan Yunis, a las afueras de la urbe de Rafah, mientras la población gazatí que permanece ahí teme que Israel siga su ofensiva terrestre hacia más al sur, con el objetivo de tomar control de la propia ciudad de Rafah y alcanzar la línea fronteriza con Egipto, en el que es ya el 114 día de una guerra sin un fin a corto plazo.

De mientras, en la urbe de Jan Yuni se estima que quedan ya menos de 100.000 de sus residentes, y muchos de ellos se hacinan entre hospitales como el Nasser o Al Amal, sujetos a intensos ataques en sus inmediaciones esta última semana y a condiciones de asedio que limitan el movimiento de sus equipos de rescate, han ido denunciando la Media Luna Roja Palestina y sus propios equipos sanitarios.

Desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, con un ataque de Hamás a Israel que se saldó con unos 1.200 muertos y al menos 240 rehenes llevados a Gaza, los palestinos fallecidos en la Franja son más de 26.400, mientras los heridos superan los 65.000.

En las últimas 24 horas, según el Ministerio de Sanidad de la Franja bajo control de Hamás, al menos 165 personas murieron por ataques israelíes y otras 290 resultaron heridas en el enclave.

 



Entre otros ataques, según la agencia oficial de noticias Wafa, este domingo hubo uno con artillería a una escuela donde murieron varias personas y otras decenas sufrieron heridas en el oeste de Jan Yunis.

El centro, como la mayor parte de instalaciones escolaras, alojaba a desplazados, que también están en lugares como el Hospital Nasser, el principal complejo hospitalario de Jan Yunis.

Según un vídeo difundido por redes sociales, este domingo se cavó una fosa común en el centro médico para enterrar a unos 14 muertos cuyos cuerpos se almacenaban en la morgue, ante la imposibilidad de sacarlos y llevarlos al cementerio por las tropas que circundan el área. A esto se suma la escasez de electricidad o recursos médicos básicos, mientras sus servicios médicos del hospital van colapsando.

El Ministerio de Sanidad de Gaza pidió hoy "que se permita el paso seguro a heridos que necesitan neurocirugía" y deben ser trasladados para recibir atención al hospital de campaña jordano en su cercanía. A su vez, alegó que el hospital Nasser "acumula desechos médicos y no médicos por todas partes" de los cuales no se puede deshacer "por el asedio de las fuerzas de ocupación israelíes".

La situación también es extrema en el Hospital Al Amal de Jan Yunis, que padece "un agotamiento de suministro de oxígeno que impide a los equipos médicos de realizar operaciones quirúrgicas", aseguró hoy la Media Luna Roja Palestina, que intenta que pueda haber "un paso seguro" para la proporción de oxígeno al hospital.

A medida que pasan los días y la ofensiva de Israel prosigue, su Ejército parece lejos de haber cumplido los objetivos mínimos en Gaza, desmantelar a Hamás y rescatar a los más de cien rehenes que las milicias palestinas que todavía retienen en el enclave.

Ante ello, justo se prevé que este domingo haya una reunión entre los servicios de Inteligencia israelíes, estadounidenses y egipcios en París junto a Catar, con la meta de impulsar una posible tregua entre Hamás e Israel para la liberación de los cautivos.

A esto se suman informaciones publicadas hoy por el periódico estadounidense The Wall Street Journal. Según este, solo entre el 20 y 40% de la red subterránea de las milicias de Gaza resultó dañado o quedó inutilizable desde el inicio de la guerra, y en torno al 80% del sistema de túneles -clave para la actividad militar de Hamás- podría permanecer intacto. 

 

MFDO