Japón retira por primera vez en 72 años, escaño a parlamentario 'youtuber'

Foto: Twitter

EFE

Tokio.- El Parlamento japonés aprobó retirar por primera vez en 72 años su escaño a un "youtuber" elegido como parlamentario en los comicios a la Cámara Alta del año pasado, por no haber asistido a ninguna sesión del hemiciclo.

La expulsión afecta a Yoshikazu Higashitani (de 51 años), más conocido por su nombre en las redes, GaaSyy, donde se labró fama por publicar cotilleos sobre famosos.

Higashitani forma parte del rebautizado Seijika-joshi-48 (Partido de las 48 parlamentarias, anteriormente llamado Partido NHK, centrado en intentar boicotear a la principal cadena pública), que contaba con dos escaños desde dichos comicios.

La expulsión es el castigo más severo que puede recibir un legislador en Japón y ésta es la tercera vez que se ejecuta desde la adopción de la actual Constitución de 1947.

Las dos expulsiones anteriores fueron la de Tomozo Ogawa en 1950 y la de Kanichi Kawakami en 1951 por diversas conductas durante el complejo período de la posguerra en Japón.

GaaSyy, que vive en Emiratos Árabes Unidos y se encuentra en el extranjero, no ha asistido a ninguna de las sesiones parlamentarias celebradas desde que ganara su escaño en las elecciones de julio de 2022, pese a los repetidos llamamientos de la Dieta (Parlamento nipón) para personarse en el hemiciclo.

Higashitani se negaba a asistir al Parlamento por temor a ser arrestado si regresa a Japón, donde ha sido acusado de fraude y difamación, según los medios japoneses, que han venido siguiendo los roces del "youtuber" y el Parlamento.

La semana pasada, la Dieta exigió a GaaSyy que se personara en el Parlamento para disculparse por su ausencia y evitar así la expulsión, un requerimiento que no cumplió.

El partido de Higashitani alega que su expulsión es ilegal, pero el comité disciplinario formalizó hoy la decisión por unanimidad.

IMCM