Japón se reabre al turismo en busca de revitalizar su economía

Foto: EFE

EFE

TOKIO.- Japón eliminó hoy su cupo diario de entradas y reabrió de facto al turismo internacional tras casi tres años al reanudar sus acuerdos bilaterales de exención de visados para estancias cortas, con la esperanza de revitalizar su economía.

El país asiático mantenía vigentes las restricciones fronterizas más estrictas entre las potencias del G7 y unas de las más severas entre las mayores potencias mundiales (sin contar a China), lo que venía frenando la recuperación postcovid del turismo y su economía.

Entre las medidas que quedaron invalidadas a partir de este martes está el cupo diario de 50.000 entradas al archipiélago que estaba vigente desde septiembre, y que a partir de ahora no contará con ninguna limitación, que no sea la de la propia oferta de aerolíneas.

También se levanta la obligatoriedad de contar con una agencia de viajes con licencia para operar en el país como intermediaria en la supervisión del viaje, y deja de ser obligatoria la solicitud de visado para estancias de hasta 90 días en virtud de los acuerdos de exención que Japón tiene con un total de 68 países.

Estos acuerdos fueron suspendidos con el estallido de la pandemia de covid-19 y hasta hoy era imprescindible tramitar un visado válido para cualquier visita al país.

Los viajeros procedentes de países que no cuentan con un acuerdo bilateral a este respecto con el país deberán ceñirse a los requerimientos que existían antes de la pandemia.

En cuanto a los controles migratorios, Japón los ha simplificado. Quienes certifiquen haber recibido tres dosis de cualquiera de las vacunas contra la covid-19 aprobadas por la Organización Mundial de la Salid (OMS) no tendrán que hacerse un test dentro de las 72 horas previas a embarcar, algo que sí será necesario para el resto.

Quienes cuenten con la vacunación requerida o con un certificado negativo emitido durante los tres días previos a su llegada al país, tampoco tendrán que someterse a un test a su llegada ni observar cuarentena, medidas que sí se mantienen en casos concretos.

"La prueba de vacunación o del test (negativo) continuará, pero esto es algo que debemos considerar para lograr un buen equilibrio entre la prevención de las infecciones y la necesidad de revitalizar la economía", dijo hoy el ministro de Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, durante una rueda de prensa.

Al margen de los certificados, todos los viajeros que lleguen al país tendrán que rellenar un cuestionario covid previamente al desembarco y descargarse una aplicación llamada MySOS en la que se pueden vincular los documentos todavía necesarios para viajar al país, disponibles en la página web del Ministerio de Exteriores. 

cmd