Joaquín Guzmán López, hijo de 'El Chapo', se declarará culpable en corte de Illinois

El guero

Por Noemí López 

Joaquín Guzmán López, alias “El Güero”, uno de los miembros de Los Chapitos y supuesto heredero del imperio criminal de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declarará culpable de al menos uno de los cargos que enfrenta en la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago


De acuerdo con la fiscalía estadounidense, Joaquín Guzmán es acusado de conspiración para distribuir drogas, incluyendo grandes cantidades de cocaína, metanfetamina y marihuana; crimen organizado y pertenencia a una red criminal transnacional; posesión de armas de fuego con fines ilícitos y supuesta supervisión de laboratorios de metanfetamina en Sinaloa que abastecían al mercado estadounidense. 


Según la acusación, Guzmán López tendría bajo su control al menos 11 laboratorios de metanfetamina que producían “cantidades industriales” de droga para su traslado hacia Estados Unidos. 


ANTECEDENTES DE SU PROCESO EN EU


En julio de 2024, en su primera comparecencia en Chicago, Guzmán López se declaró no culpable de los cargos que se le imputaban y fue enviado a prisión preventiva mientras esperaba su juicio. Desde entonces, la audiencia de su juicio había sido pospuesta varias veces. 


Con esta declaración de culpabilidad, se convierte en el segundo hijo de “El Chapo” en admitir cargos ante la justicia de Estados Unidos, después de Ovidio Guzmán López.

 
La confesión de Guzmán López representa un golpe importante a la estructura de Los Chapitos, una facción del narcotráfico que ha controlado rutas de drogas hacia Estados Unidos.

La audiencia para formalizar la confesión está programada para el próximo lunes 1 de diciembre de 2025 a las 13:30 horas. 

notificación
Notificación judicial de la audiencia. Foto Redes Sociales 


 

Síguemos en Google News