Johana Flores: Liberada tras 309 días de encarcelamiento injusto en El Salvador de Nayib Bukele

Salvador.- La liberación de Dalila Johana Flores, conocida como Johana, ha generado controversia en El Salvador tras haber permanecido 309 días bajo detención en circunstancias controvertidas. Este caso ha puesto de relieve las presuntas injusticias dentro del sistema judicial del país bajo el régimen de excepción, convirtiéndose en un símbolo de una problemática más amplia.

A sus 24 años, Johana enfrentó un prolongado período de encarcelamiento hasta su liberación el 22 de noviembre. A pesar de no tener vínculos conocidos con actividades delictivas, fue arrestada bajo las medidas de excepción instauradas en marzo de 2022.

A pesar de la existencia de múltiples evidencias y documentos que respaldaban su inocencia, la liberación de Johana solo se concretó tras la divulgación de un informe periodístico por InSight Crime. Sorprendentemente, ni siquiera el testimonio de un investigador policial, que confirmaba su inocencia, fue suficiente para su liberación.

La madre de Johana, Maribel Flores, reveló que la acusaron injustamente debido a una denuncia interpuesta por la familia de un pandillero local. Esta situación insólita fue respaldada por la afirmación de un investigador policial, asegurando la colaboración de Johana y su familia en el desmantelamiento de una pandilla local.

A pesar de carecer de antecedentes delictivos, esta madre de una niña de 3 años fue privada de su libertad por la Fuerza Armada, a raíz de una denuncia emitida por la familia de un pandillero conocido como ‘el Chucky de El Maneadero’, líder del Barrio 18 Revolucionarios en el cantón de Zacatecoluca, residencia de Johana y su familia.

“Los familiares de los verdaderos pandilleros acusaron a mi hija de ser parte de la pandilla”, reveló Maribel Flores.

No obstante, el caso de Johana no es un hecho aislado. Se estima que al menos 15.000 individuos enfrentaron detenciones injustificadas en El Salvador. Esta problemática, evidenciada en la carta de libertad emitida por el tribunal, muestra una carga estructural que obstaculiza el procesamiento eficiente de los casos judiciales.