Juan Orlando Hernández se declara no culpable de tráfico de cocaína

Foto: EFE

Nueva York.- El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022) se declaró no culpable en un tribunal federal de Nueva York de los crímenes de tráfico de cocaína y posesión de armas pesadas de los que le acusa el Gobierno de Estados Unidos.

"No culpable, su señoría" respondió Hernández a las preguntas del juez Kevin Castel sobre cómo se declaraba de los cargos presentados contra él.

En su primera comparecencia en persona ante la Justicia en Estados Unidos, adonde fue extraditado el pasado 21 de abril, Hernández apareció vestido con el uniforme de la cárcel donde espera la celebración de su juicio, de color azul, y al entrar en la sala, con mascarilla, sonrió y saludó al público y a la prensa.

El juez adelantó que le gustaría fijar como fecha para el comienzo de la selección del jurado para el juicio el 17 de enero de 2023.

Pero mientras tanto, la siguiente vista fue fijada para el 28 de septiembre, para dar tiempo a la Fiscalía a terminar de reunir las pruebas en contra del expresidente hondureño y a la defensa para revisarlas.

El pasado 22 de abril, el exmandatario, que ha insistido en su inocencia en innumerables ocasiones, compareció desde su celda por conferencia telemática ante el juez de instrucción Stewart Aaron, que le leyó sus derechos y los cargos contra él.

Hernández, de 53 años, está acusado de tres delitos cometidos supuestamente entre 2004 y 2022: conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y armas pesadas y conspiración para la posesión de dicho armamento, por lo que podría enfrentarse a cadena perpetua en caso de ser hallado culpable.

LE GRITAN “RATA”

Dos personas que presenciaban este martes la vista contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, acusado de narcotráfico, le gritaron en español "¡Arrepentirse!" y "¡Rata!", cuando este abandonaba la sala de tribunal de Nueva York.

El juez Kevin Castel ya había dado por concluida la sesión y Hernández, vestido con el mono azul de la prisión donde espera la celebración de su juicio, se levantó y se giró hacia al público a quien saludó en varias ocasiones y le dedicó varias sonrisas que se adivinaban detrás de su mascarilla.

Cuando salía de la sala acompañado por tres funcionarios de seguridad, entre el murmullo de los asistentes se escucharon los gritos, algo bastante inusual en los procesos judiciales.

Concluida la sesión, los presentes, mayoritariamente contrarios a Juan Orlando Hernández, se unieron a un grupo de manifestantes concentrados en el exterior de los juzgados que pedían cadena perpetua para el expresidente.

Asimismo, acudieron al juicio varios judíos ultraortodoxos para mostrar su apoyo al expresidente, entre ellos Jay Levy, que aseguró a Efe que pertenecen a dos comunidades, una de ellas la del rabino mayor de Honduras, Aaron Lankry.

"Tenemos relación desde que hace dos años (Juan Orlando Hernández) trasladó la embajada" de Honduras a Jerusalén, dijo Levy, que precisó que, desde entonces, las relaciones con Hernández fueron más cercanas y ahora le están apoyando, igual que en su momento el entonces presidente de Honduras apoyó a Israel.

Hernández anunció en septiembre de 2020 su intención de trasladar la embajada hondureña a Jerusalén siguiendo los pasos del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, poniendo fin a décadas de neutralidad en el conflicto palestino-israelí.

Entre las personas que se acercaron a mostrar su apoyo a Hernández estaba el detective Ángel Martínez, que trabaja para el expresidente y para quien —según dijo a Efe— la fiscalía no tiene pruebas para incriminar al exmandatario. Los simpatizantes del exmandatario fueron rodeados por los manifestantes al grito de: "¿Quién defiende a un narco-dictador?"

En la sesión de hoy, Juan Orlando Hernández se presentó por primera vez en persona ante el juez y se declaró "no culpable" de los cargos de narcotráfico y posesión de ametralladoras y aparatos de destrucción.

IMCM