Juez bloquea la prohibición de TikTok en Montana

EFE

Washington.- Un juez federal en Estados Unidos bloqueó este la prohibición de la red social TikTok aprobada el pasado mayo en Montana, y que estaba previsto entrara en vigor a partir del 1 de enero.

Al menos 30 estados del país, además del Gobierno federal, ya prohíben el uso de la aplicación china en dispositivos oficiales, citando sus miedos de que la empresa propietaria de la red social, ByteDance, comparta datos de usuarios con las autoridades en Pekín.

Sin embargo, la norma de Montana iba mucho más allá, ya que hubiera prohibido cualquier uso de la aplicación en todo el estado. TikTok y varios creadores de contenido demandaron a las autoridades poco después de que se aprobara la ley.

En su decisión de este jueves, que todavía puede ser revertida en un juicio que de momento no se ha agendado, el juez Donald Molloy dijo que la prohibición responde más a un intento de fiscalizar el papel de China en la red social que de proteger a los ciudadanos del estado, según recoge el periódico The Washington Post.

Montana se convirtió en mayo en el primer estado del país en llegar al punto de prohibir totalmente TikTok, aunque otros territorios gobernados por republicanos también se plantean medidas similares.

CERCA DE 100 MILLONES DE USUARIOS

TikTok tiene unos 100 millones de usuarios en Estados Unidos y se ha convertido en poco tiempo en una de las redes sociales más populares del mundo, especialmente entre los adolescentes.

En marzo, el Gobierno estadounidense amenazó a ByteDance con prohibir la aplicación en todo el país si no ponía a la venta sus acciones en la popular red social.

Sin embargo, según la cadena de radio NPR, varios funcionarios estadounidenses retomaron recientemente las negociaciones con la empresa para tratar de mantener TikTok en funcionamiento.

IMCM