Juez de EU bloquea restricciones de política de asilo de Biden

Los Ángeles. - El magistrado Jon S. Tigar, del Distrito Norte de California, ha emitido un fallo bloqueando las restricciones de asilo implementadas por el Gobierno del presidente Joe Biden en mayo pasado, tras el fin del Título 42. La medida había sido cuestionada por grupos civiles, incluyendo la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), el Centro Nacional de Justicia para el Inmigrante y el Centro Hastings para Estudios de Género y Refugiados, quienes argumentaron que violaba las leyes de asilo de EU. y ponía en grave peligro a los solicitantes.

Katrina Eiland, directiva de ACLU, expresó que aunque consideran el fallo como una victoria, advirtió que cada día que la Administración de Biden prolonga la lucha por su prohibición ilegal, las personas que huyen de la persecución y buscan refugio para sus familias quedan en grave peligro.

La demanda presentada buscaba un retorno al proceso legal, permitiendo que quienes llegan a un puerto de ingreso o cruzan la frontera tengan el derecho de pedir asilo y que sus casos sean escuchados. Algunos grupos han comparado esta nueva regla con la medida adoptada por el Gobierno de Donald Trump, que restringía la posibilidad de pedir asilo a los migrantes que hubieran pasado antes por otros países. Aunque Biden había prometido restaurar el sistema de asilo durante su campaña electoral, la implementación de estas restricciones ha sido cuestionada por grupos que consideran que duplican las medidas restrictivas de su predecesor.

El juez Jon S. Tigar, conocido por haber bloqueado medidas similares del Gobierno de Trump, ha otorgado al Gobierno de Biden un plazo de 14 días para responder al fallo. Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), adelantó que están dispuestos y listos para pelear contra una decisión adversa e incluso recurrir a la Corte Suprema si fuera necesario.

La aplicación de las leyes migratorias después del fin del Título 42 en mayo pasado, que permitía la expulsión inmediata de migrantes por razones sanitarias, había logrado una disminución en las detenciones en la frontera suroeste del país. En junio pasado, el número de detenciones cayó a niveles similares a los de febrero de 2021, con 99,545 migrantes detenidos, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés). No obstante, algunos funcionarios defienden la decisión de imponer restricciones para lidiar con los retos en la frontera dentro de sus autoridades legales.

El fallo del juez Tigar ha generado un debate sobre la política migratoria de Estados Unidos y el trato a los solicitantes de asilo en la frontera. La respuesta del Gobierno de Biden a este fallo en los próximos días podría tener implicaciones significativas para miles de personas que buscan refugio en el país. La controversia en torno a esta medida continuará siendo un tema de interés para los defensores de los derechos de los migrantes y los expertos en políticas migratorias. EFE