Juez federal de Nueva York se inclina a rechazar petición de Trump sobre traslado de su caso penal por pagos a Stormy Daniels

Donald Trump

Ciudad de México.- Un juez federal de Nueva York ha dejado entrever que rechazará la petición del expresidente Donald Trump de trasladar su causa penal por los pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels a un tribunal federal. Se espera que el juez emita una decisión formal al respecto en un plazo de dos semanas.

El pasado 4 de abril, Trump se convirtió en el primer presidente estadounidense en enfrentar cargos penales, tras ser acusado por la Fiscalía de Manhattan de 34 delitos relacionados con los 130,000 dólares que pagó a Daniels durante la campaña presidencial de 2016 para ocultar una supuesta relación sexual que habrían mantenido diez años antes.

El expresidente ha declarado su inocencia en este caso, cuyo inicio del juicio está programado para marzo de 2024.

Mientras tanto, a través de sus abogados, Trump ha intentado argumentar que el proceso debería llevarse a cabo en un tribunal federal, argumentando que las presuntas ilegalidades de las que se le acusa por parte de la Fiscalía ocurrieron entre febrero y diciembre de 2017, cuando él era presidente.

Sin embargo, tras una audiencia de cerca de tres horas, el juez federal Alvin Hellerstein afirmó que "el acto por el cual se ha imputado al presidente no está relacionado con nada bajo la autoridad de su oficina", según informan medios locales, incluyendo ABC News.

"Me dispongo a redactar y emitir una decisión en un plazo de dos semanas", agregó el magistrado.

Trasladar el caso a un tribunal federal, según los medios, socavaría la autoridad de la Fiscalía de Manhattan, daría una oportunidad a los abogados de Trump para solicitar su desestimación por inmunidad presidencial y, en general, contribuiría probablemente a retrasar el proceso.

Las fechas estimadas para el juicio podrían entrar en conflicto con el calendario de las primarias del Partido Republicano, en las cuales Trump se encuentra bien posicionado como uno de los favoritos. Esto podría obstaculizar sus aspiraciones de regresar a la Casa Blanca.