Juez ordena liberar a niño de 5 años detenido en centro migratorio de Texas

Joaquín Castro EFE

EFE.- Un juez federal en Texas ordenó que un niño ecuatoriano de cinco años y su papá salgan del centro de detención migratoria donde han permanecido desde finales de enero. La resolución establece que ambos deben quedar en libertad antes del martes.

El pequeño, Liam Conejo Ramos, fue trasladado junto a su padre desde Minnesota hasta un centro familiar en Dille, Texas, después de que fueran detenidos cuando regresaban de la escuela a su casa. La imagen del niño vigilado por un agente federal se hizo viral y provocó molestia en distintas partes del país.

En su fallo, el juez Fred Biery cuestionó duramente el origen del caso y señaló que este tipo de operativos migratorios terminan afectando directamente a menores de edad.

La detención ocurrió durante una serie de redadas migratorias en Minnesota, donde también fueron arrestados otros niños. Estas acciones desataron protestas y un fuerte debate público sobre el impacto de estos operativos en las familias.

Durante la semana, varios congresistas visitaron el lugar para revisar las condiciones y hablar con el padre de Liam. Según relataron, el hombre explicó que su hijo ya no se comporta igual desde que fue detenido y que está preocupado por su estado emocional.

Los abogados de la familia sostienen que ambos están en Estados Unidos bajo un proceso de solicitud de asilo. Sin embargo, las autoridades migratorias aseguran que el permiso con el que contaban habría vencido meses atrás.

La defensa también denunció las malas condiciones del centro de detención: problemas con el agua potable, comida en mal estado, falta de actividades educativas para los niños y un trato que califican como muy duro por parte del personal.

Síguemos en Google News