Juicio a Donald Trump por documentos clasificados se inicia en mayo de 2024

Donald

Ciudad de México.- La jueza Aileen Cannon ha fijado la fecha de inicio del juicio al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por los documentos clasificados hallados en su casa de Florida. El proceso está programado para comenzar el 20 de mayo de 2024, apenas seis meses antes de las elecciones presidenciales en el país.

Donald Trump, quien actualmente es candidato a la nominación republicana con la mira puesta en enfrentarse al actual presidente Joe Biden en las elecciones generales de noviembre de 2024, había solicitado a la jueza Cannon aplazar el juicio sin fecha hasta después de las elecciones.

En respuesta, la jueza Cannon ha ordenado que el 14 de mayo de 2024 se celebre una audiencia para discutir el calendario y otros detalles del juicio, que originalmente estaba previsto para el 14 de agosto de este año. La Fiscalía había solicitado retrasar el juicio hasta el 11 de diciembre, pero también pidió que no se aplazara hasta después del proceso electoral.

Analistas señalan que si Trump ganara las elecciones de 2024 sin que el juicio se haya llevado a cabo, podría intentar maniobrar para anular el proceso judicial en su contra.

El juicio se llevará a cabo en los tribunales federales de Fort Pierce, ciudad situada a unos 200 kilómetros al norte de Miami, donde la jueza Cannon ejerce su función. Cabe destacar que la jueza fue nominada para su puesto por el propio Trump en 2020, cuando aún era presidente.

En el banquillo de los acusados junto a Trump estará Waltine Nauta, quien fue su asistente en la Casa Blanca y siguió a su servicio tras dejar la presidencia en enero de 2021. Ambos se han declarado no culpables ante la jueza Cannon y enfrentan acusaciones de retención y ocultación de documentos clasificados, así como otros delitos relacionados, que conllevan posibles penas de cárcel.

Además de este caso, Trump también enfrenta la posibilidad de ser procesado penalmente por delitos relacionados con la toma del Capitolio el 6 de enero de 2021 por una turba de seguidores suyos que buscaba impedir la certificación de la victoria del presidente Joe Biden tras las elecciones de 2020.

El fiscal especial Jack Smith le ha comunicado a Trump que está siendo objeto de una investigación por este incidente, la cual es llevada adelante por un gran jurado reunido en Washington.

Donald Trump ha manifestado que se considera víctima de la "instrumentalización" del poder judicial por parte del Gobierno de Biden para evitar que regrese a la Casa Blanca. La situación legal del expresidente sigue siendo motivo de intensa atención y debate en el ámbito político estadounidense.