Kim Jong-un concluye 'exitosamente' su visita a Rusia y se encuentra de regreso

EFE

Seúl.- Kim Jong-un está regresando a Corea del Norte tras concluir "exitosamente" una visita a Rusia que marcará un "nuevo giro radical en el desarrollo de las relaciones bilaterales" de ambos países, según informaron hoy medios estatales norcoreanos.

Kim abandonó la ciudad de Vladivostok en la víspera, detalló este lunes la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, que compartió unas fotografías del líder norcoreano participando en una ceremonia de despedida en la estación de tren de Artyom-Primorsky.

Para despedirlo estuvieron allí el ministro ruso de Recursos Naturales y Ecología, Alexandr Kozlov; el gobernador de la Administración del Territorio Marítimo, Oleg Kozhemyako; el alcalde de Artyom, Byacheslav Kwon; y el embajador ruso en Corea del Norte, Alexandr Matsegora, enumeró el citado medio.

Kim "expresó su más sincero agradecimiento al presidente (Vladímir) Putin y a los dirigentes rusos por su especial cuidado y cordial hospitalidad" y "deseó a Rusia prosperidad y bienestar", según citó KCNA.

SEIS DÍAS EN EUROPA

El líder norcoreano concluye así una visita de seis días a territorio ruso durante los que celebró una cumbre con el presidente de ese país, Vladímir Putin, y visitó instalaciones económicas, científicas, educativas, culturales y especialmente militares, entre rumores de una potencial cooperación en este último ámbito.

Durante su estancia, Kim prometió brindar a Rusia todo su apoyo e hizo varias alusiones que denotan apoyo a la invasión a Ucrania.

Aunque los detalles del encuentro entre Kim y Putin no se han hecho públicos, el mandatario ruso aseguró tras el mismo que hay espacio para la cooperación militar y espacial entre los dos países.

Según adelantaron medios estadounidenses citando a fuentes de inteligencia, Kim estaría dispuesto a apoyar la guerra de Moscú con "millones" de misiles antitanque y munición para artillería, mientras que Pionyang recibiría a cambio tecnología satelital o de submarinos de propulsión nuclear, además de ayuda alimentaria.

Además de con Putin, el líder norcoreano se reunió en los últimos días con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, para abordar el fortalecimiento de la cooperación y los intercambios bilaterales en materia militar, según informaron los medios estatales.

La visita de Kim a Rusia es el viaje más largo que el mariscal ha hecho a algún país desde que comenzó a gobernar en 2011 y, según KCNA, la gira "quedará en la historia como una ocasión para consolidar aún más los tradicionales lazos de buena vecindad y cooperación" entre ambos países y abre "un nuevo capítulo en el desarrollo de las relaciones bilaterales".

IMCM