La capital de Zimbabue declara el estado de emergencia por un brote de cólera

zimbabue

Harare.- El Ayuntamiento de la capital de Zimbabue, Harare, ha declarado el estado de emergencia por un brote de cólera que estalló el pasado septiembre y ha causado al menos trece muertos, confirmó hoy a EFE el director del Servicio de Salud municipal, el doctor Prosper Chonzi.

"Estamos luchando contra el brote de cólera en la ciudad principalmente debido a la escasez de agua que enfrentamos", afirmó Chonzi.

El Gobierno prohibió a los vendedores operar en los distritos comerciales centrales de las principales ciudades en respuesta al brote de cólera.

"A día de hoy, hay 122 casos confirmados y 13 muertes en Harare", precisó Chonzi, al agregar que se han detectado unos mil casos sospechosos en la capital, que tiene una población de unos dos millones de personas.

El portavoz de la ciudad de Harare, Stanley Gama, explicó a EFE que se han identificado varios factores que contribuyen a la propagación del cólera, como beber agua de pozos sin tratamiento adecuado.

También citó las reuniones públicas, el darse la mano, la presencia de alcantarillas rotas y el consumo de alimentos cocinados de vendedores sin licencia.

En 2008, Zimbabue sufrió un brote de cólera que mató a 4.000 personas en Harare y 100.000 en todo el país.

"Alentamos a los residentes a buscar tratamiento temprano para prevenir la muerte. El tratamiento es gratuito en todas las clínicas del consejo. Los residentes deben evitar las reuniones y tratar toda el agua de pozos con protector antes de beberla y evitar alimentos de vendedores sin licencia", añadió Gama.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda provocada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo "vibrio cholerae".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cólera sigue siendo "una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de inequidad y falta de desarrollo".