La Casa Blanca ve como 'una gran pérdida' la muerte de Kissinger

EFE

Washington.- La Casa Blanca consideró como "una gran pérdida" la muerte del exsecretario de Estado Henry Kissinger y le recordó como un hombre que marcó la política exterior de Estados Unidos durante décadas.

"Ha sido una gran pérdida. Fue un hombre que, estuvieras de acuerdo con él o no, tuvieras o no los mismos puntos de vista, sirvió en la Segunda Guerra Mundial y a su país con valentía y en uniforme", dijo en conferencia de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

En su opinión, "creo que todos podemos estar agradecidos y apreciar su servicio público".

Kissinger falleció el miércoles a los 100 años en su residencia de Connecticut. Fue consejero de Seguridad Nacional de 1969 a 1975 y secretario de Estado de 1973 a 1975 en los gobiernos de los republicanos Richard Nixon (1969-1974) y Gerald Ford (1974-1977).

Fue el artífice de la normalización de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China, buscó la distensión con la Unión Soviética y recibió el premio Nobel de la Paz en 1973 junto a su homólogo vietnamita Le Duc Thuo por sus negociaciones secretas para acabar con la guerra de Vietnam.

El actual presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, no se ha pronunciado de momento sobre su muerte, pero Kirby destacó que "no hay dudas de que, durante décadas, (Kissinger) dio forma a las decisiones sobre política exterior y ciertamente tuvo un impacto en el rol de Estados Unidos en el mundo".

En recuerdo del diplomático más influyente de la segunda mitad del siglo XX habló también este jueves el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

"Trabajó para dos presidentes y asesoró a otros diez. Busqué su perspectiva geopolítica una y otra vez a lo largo de mi carrera y siempre me pareció que nuestros intercambios fueron estimulantes", dijo de él.

IMCM