La India podría cambiar de nombre el 18 de septiembre: pasará a llamarse Bharat

India

Ciudad de México.- El Gobierno de la India ha lanzado la posibilidad de un cambio de nombre para el país, que pasaría de llamarse India a 'Bharat'. Aunque no es una medida oficial aún, líderes gubernamentales han sugerido que esta decisión podría tomarse en las próximas semanas, posiblemente en una sesión parlamentaria especial el 18 de septiembre. 

La cumbre del G-20 que se celebrará este fin de semana en Nueva Delhi podría ofrecer una señal temprana de este cambio, ya que el primer ministro indio, Narendra Modi, utilizó el nuevo término 'Bharat' en las invitaciones para una cena enviadas a líderes extranjeros que asistirán al evento. Esto sugiere un primer paso oficial hacia la adopción del nuevo nombre.

El término 'Bharat' también significa India en hindi y se encuentra en textos hindúes antiguos. Según el partido nacionalista hindú que actualmente gobierna el país, 'India' es un nombre colonialista legado de la era británica. Por otro lado, 'Bharat' representa un retorno a las raíces culturales y lingüísticas del país.

Esta decisión ha generado controversia en la India, con líderes de la oposición cuestionando las intenciones detrás del cambio de nombre propuesto por el Gobierno. Mientras algunos ministros elogian la medida, otros la ven con escepticismo, planteando interrogantes sobre su verdadero propósito.

El 18 de septiembre podría marcar un hito en la historia del país, ya que se espera que se tome una decisión sobre este cambio de nombre en una sesión parlamentaria especial. La comunidad internacional también estará atenta a los acontecimientos en la cumbre del G-20 en Nueva Delhi, donde podrían producirse desarrollos significativos al respecto.

Tags