La Junta Militar de Níger denuncia a Francia por liberar terroristas y violar su espacio aéreo

Ciudad de México.- Las tensiones entre la junta militar de Níger y Francia se han intensificado, ya que la junta acusa a Francia de llevar a cabo acciones que ponen en peligro la estabilidad del país africano. La junta militar, que tomó el poder el pasado 26 de julio, emitió un comunicado en el que denunciaba la liberación unilateral de 16 terroristas que habían sido arrestados en operaciones anteriores y la violación del espacio aéreo de Níger, que había sido cerrado desde el pasado domingo.

El portavoz de la junta del Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), el coronel Amadou Abdramane, leyó el comunicado en la televisión pública, acusando a Francia de llevar a cabo un "plan de desestabilización" del país mediante estas acciones. Según la junta militar, la liberación de los terroristas tenía como objetivo permitirles atacar posiciones militares en la región de Tillaberi, en el suroeste de Níger.

Además, la junta militar informó que una posición de la Guardia Nacional nigerina fue atacada en Bourgou-Bourgou, una zona que alberga una importante mina de oro en la región de Tillabéri. Sin embargo, aún no se conocen los detalles sobre las posibles víctimas de este ataque.

El coronel nigerino también acusó a Francia de intentar desacreditar a la junta, crear desconfianza en el pueblo que la apoya y fomentar un sentimiento generalizado de inseguridad en el país. Asimismo, anunció que el líder de la CNSP, el general de brigada Abdurahamane Tiani, ha ordenado a las Fuerzas de Defensa y Seguridad elevar el nivel de alerta. La junta llamó al pueblo a la movilización y a las autoridades competentes a denunciar a Francia ante instancias internacionales.

Por otro lado, la junta militar también acusó a las fuerzas francesas de violar el espacio aéreo de Níger, que había sido cerrado debido a las amenazas de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) de una posible intervención militar si la junta no restablecía el orden constitucional.