La Justicia española avala la entrega a EU por acceder al Twitter de Biden

Foto: EFE

Madrid.- La Audiencia Nacional española ha ratificado la decisión de extraditar a Estados Unidos a un joven británico de 23 años al que el FBI relacionó con la presunta intrusión ilegítima a más de un centenar de cuentas de Twitter y otras redes sociales, entre ellas las del presidente Joe Biden, el expresidente Barack Obama y el fundador de Microsoft, Bill Gates.

Según una resolución del tribunal conocida este lunes, la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso que presentó el reclamado, Joseph James O'Connor, alias Plugwalk Joe, a quien Estados Unidos le imputa catorce cargos que en España equivaldrían a delitos de descubrimiento y revelación de secretos, pertenencia a organización criminal, extorsión, acceso ilícito a sistemas informáticos, estafa informática y blanqueo de capitales.

Los magistrados no comparten que el reclamado, que consiguió dilatar el procedimiento al pedir a la Audiencia Nacional que plantease una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, haya tenido algún tipo de indefensión durante las vistas celebradas para su entrega y rechazan por ello celebrar una nueva.

Por ello, avalan el criterio del tribunal, que accedió a la entrega de O'Connor, que fue detenido en julio de 2021 en la localidad de Estepona, en el sur de España.

La documentación aportada por Estados Unidos relata numerosos ataques informáticos en los que presuntamente habría participado el reclamado, entre ellos uno contra 130 cuentas de Twitter como las de Biden, Obama y Bill Gates.

También describe el jaqueo de la cuenta de Snapchat de una personalidad pública, a la que habría tratado de extorsionar y acosar con la amenaza de difundir fotografías íntimas, y se le relaciona con varios incidentes de "swatting", es decir, llamadas para generar una respuesta de emergencia de las fuerzas del orden bajo falsos pretextos.

En esas comunicaciones, el reclamado presuntamente avisó a la Policía de diversas amenazas falsas que movilizaron a los agentes, entre ellas de volar un aeropuerto o la comunicación de que un individuo armado y peligroso quería matar a su esposa e hijos.

Además de estos hechos, las autoridades estadounidenses pidieron una ampliación de la extradición con nuevos cargos que incluían diversas intrusiones informáticas con el objetivo de robar dinero y criptomonedas. EFE
 

Tags