La marea alta origina un derrame de petróleo en la costa de Lima

Foto: EFE

Lima.- Las "mareas inusitadas" que se presentaron durante la tarde de este sábado en el mar de Perú tras la erupción volcánica cerca de la isla de Tonga, en el océano Pacífico, generaron un derrame de petróleo en el distrito costero limeño de Ventanilla, informó este domingo la Refinería La Pampilla.

La empresa, que es operada por Repsol, señaló, en un comunicado, que se produjo un "derrame limitado debido a la violencia del oleaje que ocurrió en plena faena de descarga" de crudo.

Agregó que la marea alteró el proceso de descarga del buque Mare Dorium a la refinería, que "activó inmediatamente sus protocolos de seguridad y sus brigadas controlaron el incidente".

"Al momento continúan las labores de control y limpieza del litoral en coordinación con las autoridades locales", concluyó.

En ese sentido, el Canal N de televisión mostró imágenes de una mancha de petróleo en el mar y en una zona de peñascos de la playa Bahía Blanca, en el norte de Lima.

La municipalidad de Ventanilla informó que agentes municipales y de la Policía Nacional retiraron a los bañistas, mientras que vecinos aseguraron que el olor a combustible se percibía desde varias cuadras de distancia.

Ayer, dos mujeres murieron ahogadas en una playa de la provincia norteña de Lambayeque durante el fuerte oleaje que afectó el litoral peruano, mientras que también se reportaron inundaciones en balnearios y localidades costeras del país.

Los daños fueron confirmados por la Defensa Civil, que informó este domingo que la Marina de Guerra mantiene el cierre de varios puertos por medidas de seguridad, aunque no se declaró la alerta de tsunami.

IMCM

Tags