La OTAN se solidariza con Estonia tras incidente fronterizo con Rusia

La OTAN apoya a Estonia tras incidente fronterizo con Rusia

EFE

Bruselas. - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó este viernes la solidaridad de la Alianza con Estonia "contra cualquier amenaza a su soberanía".

El político noruego habló en ese sentido después de que el jueves Estonia denunciara un incidente fronterizo con Rusia en el río Narva tras retirar guardias rusos en la madrugada unas 24 boyas de señalización del lado estonio.

"Hablé con la primera ministra (de Estonia), Kaja Kallas. La OTAN se solidariza con nuestro aliado Estonia contra cualquier amenaza a su soberanía", escribió Stoltenberg en su perfil de la red social X.

En una rueda de prensa en Tallin el jueves, la primera ministra estonia, Kaja Kallas, calificó la retirada de las balizas de "incidente fronterizo cuyas circunstancias exactas se están aclarando".

La Policía y Guardia de Fronteras de Estonia declaró en un comunicado que en la noche del 23 de mayo la guardia de fronteras rusa retiró las boyas colocadas en aguas estonias del río Narva, que se utilizan para marcar las rutas marítimas".

El incidente se produce poco después de que las autoridades bálticas condenaran como una provocación un informe que afirmaba que Rusia pretendía cambiar unilateralmente su frontera marítima con Lituania y en el golfo de Finlandia que separa Estonia de Finlandia.

Según Tallin, las boyas se colocan en el río Narva cada primavera para evitar que pescadores y navegantes se adentren en territorio ruso y la colocación se hizo de mutuo acuerdo entre las partes antes de la invasión rusa de Ucrania en 2022.

PGC