La ridícula e indignante sentencia contra tres hombres por violar a una niña

Foto: Pixabay

Rabat.- El tribunal marroquí que dictó la polémica condena a solo 2 años de cárcel para tres hombres por violar repetidamente a una niña de 11 años aplicó atenuantes como la de considerar que la pena marcada por ley (entre 5 y 10 años) es demasiado dura para los hechos, según la sentencia a la que tuvo acceso EFE.

La resolución del pasado 20 de marzo, de un tribunal de Rabat compuesto por tres jueces, reconoce la culpabilidad de los tres acusados de violar varias veces a la niña Sanae, que se quedó embarazada de uno de los sentenciados en 2021, cuando tenía 11 años.

Les condenan por delitos de "engaño a un menor" y violación (tipificados con entre 5 y 10 años de cárcel según la ley marroquí), pero aplican la pena más baja y recurren a atenuantes para rebajarla aún más.

En concreto, a tres: porque los jueces consideran que "la sanción estipulada por la ley es dura en comparación con los hechos perpetrados", porque los acusados no tenían antecedentes penales y por su "situación social" (en probable referencia a su pobreza).

Los hechos ocurrieron en la aldea de Sebt Dar Hsain, en las afueras de Tiflet, a unos 70 kilómetros al este de Rabat. Según explicó la niña a la policía, los tres hombres iban los miércoles a la casa familiar, bien juntos o por separado, para abusar de ella, aprovechando que su padre estaba en el mercado semanal y su madre trabajando en el campo.

La sentencia no explica desde cuándo se producían los abusos, que una vez ocurrieron tras una boda y en los que los hombres amenazaban a la niña con un cuchillo, pero sí que en 2021 se quedó embarazada y, un mes antes de dar a luz, su padre lo descubrió y decidió acudir a la justicia.

Esta sentencia ha levantado la indignación en Marruecos, donde varias asociaciones feministas y defensoras de la infancia han alzado la voz contra la decisión. El propio ministro de Justicia, Abdelatif Ouahbi, ha prometido endurecer las penas por delitos contra la infancia en la reforma del Código Penal.

La sentencia, de 12 páginas, condena a un año y medio de cárcel a dos de los violadores, de 29 y 36 años de edad, en base, entre otras cosas, a las declaraciones de la víctima y de otra menor testigo de los hechos.

El tribunal condena al tercer hombre, de 22 años, a dos años de prisión por los dos delitos citados, aunque le aplica el de violación agravado por quitar la virginidad a la víctima. En este caso el análisis del ADN del bebé confirma la paternidad de este procesado.

Los tres fueron condenados también a pagar multas de entre 20 mil y 30 mil dirhams (1 mil 700 y 2 mil 600 euros).

La niña, que no estaba escolarizada, es atendida ahora por la ONG Insaf (Equidad) y sus padres se han hecho cargo del bebé.

La sentencia se conoció a través de una carta abierta que dirigió la socióloga y escritora marroquí Soumaya Naamane Guessous al ministro de Justicia, Abdelatif Uahbi, que reaccionó prometiendo penas más duras contra este tipo de delitos y atención social a la víctima.

Este miércoles, el colectivo feminista Primavera de la Dignidad, que agrupa a una veintena de ONG, ha convocado una protesta en Rabat para denunciar esta sentencia. (EFE)