La Unión Africana condena el "ataque terrorista" contra una escuela en Uganda

Uganda

Adís Abeba.- El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, condenó hoy el "ataque terrorista" cometido la pasada noche por supuestos miembros del grupo Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) contra un escuela en el oeste de Uganda, que causó al menos 41 muertos, incluidos 37 estudiantes.

"No hay palabras para la conmoción ni la condena lo suficientemente fuertes como para expresar mi horror por el brutal y cobarde ataque terrorista perpetrado por presuntos terroristas de las ADF, que tuvo como objetivo una escuela en el oeste de Uganda", afirmó Mahamat en su cuenta de la red socila Twitter.

"Mis más sinceras condolencias a los seres queridos de las víctimas", subrayó el jefe de la Comisión (secretariado) de la UA, con sede en Adís Abeba.

Mahamat también envió su "plena solidaridad" al presidente de Uganda, Yoweri Museveni, y al pueblo ugandés "durante este doloroso período de pérdida nacional".

El ataque sacudió la escuela privada de educación secundaria de Lhubiriha, en la localidad de Mpondwe, a unos dos kilómetros de la frontera con la República Democrática del Congo (RDC).

Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés, pero en la actualidad tienen sus bases en las provincias congoleñas de Kivu del Norte y la vecina Ituri, cerca de la frontera que la RDC comparte con Uganda.

Sus objetivos son difusos más allá de una posible vinculación con el Estado Islámico (EI), que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.

Aunque expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no hallaron pruebas de un apoyo directo del EI a las ADF, Estados Unidos las identifica desde marzo de 2021 como "una organización terrorista" afiliada al grupo yihadista.

Según el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, en sus siglas en inglés), las ADF son responsables de al menos 3.850 muertes en 730 ataques perpetrados en la RDC desde 2017.

Para terminar con las ADF, los ejércitos de la RDC y Uganda empezaron en noviembre de 2021 una operación militar conjunta en suelo congoleño que sigue en curso, si bien los ataques rebeldes no han cesado.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de la ONU en la RDC (Monusco), con unos 16.000 uniformados sobre el terreno.