Lamentable ver cómo el mundo 'da carta blanca a Israel para sus abusos en Gaza': Egipto

Gaza Hamas Israel Egipto Palestina

EFE

Ginebra.- El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, lamentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU la inacción de la comunidad internacional para que se detengan los abusos del ejército israelí en Gaza, algo que, aseguró, "equivale a dar carta blanca a Israel para que siga con sus violaciones".

"Es increíble que en el caso de Gaza algunos Estados miembros de este Consejo sigan sin condenar las graves violaciones de derechos humanos, algo que sí hacen en otras situaciones similares", aseguró el jefe de la diplomacia egipcia en el segmento de alto nivel del organismo, que inicia esta semana su 55ª sesión.

Agregó que el mundo está siendo testigo actualmente de "los crímenes más ignominiosos contra el pueblo palestino en Gaza, mientras en Cisjordania y Jerusalén Oriental siguen los asentamientos ilegales, las demoliciones, las redadas militares y otros abusos".

NO A OPERACIÓN MILITAR

Shoukry también hizo un llamamiento a que Israel detenga sus operaciones militares en Rafah —el extremo sur de la franja de Gaza y la zona más próxima a la frontera de Egipto—, que se ha convertido en "el último refugio de más de 1.4 millones de desplazados palestinos".

"Advertimos que las acciones militares podrían tener repercusiones catastróficas y podrían socavar la paz en la región", subrayó el ministro, condenando también la reciente decisión de muchos países de suspender sus ayudas a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

"Parece que las vidas de los niños de Gaza son menos valiosas que las de otros niños, y ello es un preludio del colapso del sistema internacional, incluido este Consejo, desde que comenzara la crisis" de Gaza, lamentó el ministro.

Si el Consejo de Derechos Humanos —que actualmente tiene entre sus 47 miembros a países como EU, China, India o Francia— no cambia su curso al respecto de su actitud ante Gaza, "perderá su credibilidad e incumplirá los objetivos por los que fue creado", advirtió Shoukry.

A continuación, la ministra de Cooperación Internacional de Catar, Lolwah Rashid Al Khater, aseguró en su intervención ante el Consejo que "los actos de violencia que comete Israel son una provocación para más de 2 mil millones de musulmanes en el mundo". 

IMCM