Lanzamiento de cohete sur coreano retrasado por falla técnica

Foto: EFE

Seúl.- Corea del Sur retrasó este miércoles el lanzamiento de su cohete espacial de fabricación nacional Nuri tras detectar un fallo técnico en la plataforma de lanzamiento.

El Ministerio de Ciencia dijo que el cohete, cuyo despegue está programado para el jueves, estaba en la plataforma de lanzamiento cuando los técnicos del Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI) detectaron el problema.

Luego, la agencia espacial llevó el cohete de vuelta al punto de reunión.

Nuri, también conocido como KSLV-II, fue transportado fuera del hangar a la plataforma de lanzamiento en el centro espacial estatal operado por KARI en Goheung, un pueblo costero del sur a unos 470 km al sur de Seúl.

La ventana de lanzamiento de Nuri dura hasta el 23 de junio, pero las autoridades no saben si podría lanzarse dentro de ese período.

El vuelo inaugural de Nuri el 21 de octubre de 2021 fue un hito importante para las capacidades de lanzamiento locales de Corea del Sur.

Pero el cohete no logró colocar el satélite ficticio en la órbita objetivo debido a una parada prematura del motor de la tercera etapa.

Nuri, que funciona con combustible líquido, ha sido concebido y producido completamente en casa y su desarrollo ha costado casi dos billones de wones (unos 1800 millones de dólares) desde 2010.

Un lanzamiento exitoso convertiría a Corea del Sur en uno de los 10 países capaces de desarrollar y lanzar sus vehículos espaciales.

También sería una de las siete naciones después de Rusia, Estados Unidos, Francia, Japón, China e India que pueden poner en órbita satélites que pesan más de una tonelada.

Con Nuri, Corea del Sur espera mejorar su capacidad para poner en órbita mejores satélites de vigilancia para espiar a Corea del Norte.

Corea del Sur ha propuesto lanzar su primer cohete espacial de combustible sólido para 2024.

La tecnología, que permite una carga más rápida y fácil, un mejor almacenamiento y costos más bajos, también se puede utilizar para desarrollar misiles más sofisticados en un momento marcado por la escalada de armas en la península de Corea y en todo el noreste de Asia.