Las juntas militares de Burkina Faso, Mali y Níger firman una alianza de defensa colectiva

Niger

Uagadugú.- Burkina Faso, Mali y Níger, tres países vecinos de la región africana del Sahel dirigidos por juntas militares, firmaron este sábado una alianza de defensa colectiva, informó la Presidencia burkinesa.

La llamada Alianza de los Estados del Sahel fue rubricada hoy en la capital de Mali, Bamako, por los jefes de Estado de Burkina Faso, capitán Ibrahim Traoré; Mali, coronel Assimi Goïta; y Níger, general Abdourahamane Tiani.

"El objetivo de esta alianza es establecer una arquitectura de defensa colectiva y asistencia mutua en beneficio de las poblaciones de los tres países", afirmó la Presidencia burkinesa en un comunicado.

Los tres países "se comprometen a combatir el terrorismo en todas sus formas y la delincuencia organizada en el espacio común de la Alianza", según la nota oficial.

También "trabajarán para prevenir, gestionar y resolver cualquier rebelión armada u otra amenaza que afecte la integridad territorial y la soberanía de cada uno de los países miembros de la Alianza, favoreciendo la vía pacífica y diplomática".

Si fuera necesario, añadió, "se recurrirá al uso de la fuerza para hacer frente a situaciones de alteración de la paz y la estabilidad".

En su cuenta de la red social X (antes Twitter), Traoré subrayó que la creación de la Alianza de Estados del Sahel "marca un paso decisivo en la cooperación entre Burkina Faso, Malí y Níger".

"Por la soberanía y el desarrollo de nuestros pueblos, lideraremos la lucha contra el terrorismo en nuestro espacio común, hasta la victoria", añadió el capitán.

Los tres países sufren el azote de grupos yihadistas ligados a Al Qaeda y el Estado Islámico (EI) y han visto tensadas sus relaciones con naciones vecinas y la comunidad internacional debido a los golpes de Estado que han llevado al poder a las juntas militares.

El último golpe en Níger, perpetrado el pasado 26 de julio, empujó a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) a amenazar con el uso de la fuerza para reinstaurar el orden constitucional.

Sin embargo, Mali y Burkina Faso se opusieron al uso de la fuerza y alegaron que cualquier intervención en Níger equivaldría a una declaración de guerra también contra ellos.

Las relaciones con Francia, antigua metrópolis, y los tres países también se han tensado hasta el punto de que París ha retirado sus tropas estacionadas en Mali y Burkina Faso para combatir el terrorismo yihadista en la región.

Los tres países integraban la coalición antiterrorista regional G5 Sahel (Mauritania, Burkina Faso, Níger, Chad y Mali) cuando se creó en 2014, si bien Mali se retiró en mayo de 2022 del grupo, que ha contado con el apoyo de Francia y la Unión Europea.