Lejos de la guerra y la destrucción, así vive Yair Netanyahu, hijo del primer ministro de Israel

El hijo del primer ministro israelí, Yair Nethanyahu, se encuentra en el ojo del huracán debido a su ausencia en el frente durante la reciente escalada de violencia entre Israel y Hamás que ya ha cobrado más de 5 mil víctimas.

A pesar de la intensificación del conflicto y de la llamada a las armas de millones de israelíes, el hijo del primer ministro se encuentra en Miami, Estados Unidos, donde disfruta de una confortable y libre de preocupaciones desde hace varios meses.

Su distanciamiento del campo de batalla ha generado duras críticas por parte de sus compatriotas, especialmente de aquellos que luchan cara a cara contra el grupo islamista Hamás. Las redes sociales y los medios han amplificado la indignación sobre su falta de solidaridad y compromiso en un momento tan complicado.

Israel, un país de soldados

A diferencia de la gran mayoría de países, en Israel, el servicio militar es obligatorio para todos sus ciudadanos, independientemente de su sexo. Es por esto, que cualquier persona mayor de 18 años está obligada a marchar durante 32 meses, en el caso de los hombres y 24 meses, en el caso de las mujeres.

Los únicos exentos de esta obligación son los ciudadanos de origen árabe, para quienes el servicio obligatorio es opcional. 

Una vez cumplido este tiempo, los hombres puedes ser llamado como reservistas hasta que cumplan la edad de 40 años. Sin embargo, hay casos en el que personas de avanzada edad se han presentado a los cuarteles. 

Es por esta razón que nadie se explica por qué Yair Netanyahu no se encuentra en su país, pues no solo estaría obligado por ley, también lo estaría al ser hijo de Benjamín Netanyahu, quien ordenó una invasión terrestre a Gaza.