Líbano lanza otra ofensiva de cohetes a Israel y este responde con artillería

EFE

Beirut.- Un número indeterminado de cohetes fueron lanzados desde las afueras de la ciudad meridional libanesa de Tiro hacia Israel, Estado que respondió con disparos de artillería contra varios puntos del Líbano, en el tercer día de hostilidades en la zona fronteriza entre ambos países.

"Sobre las 17:30 horas, la FINUL detectó un lanzamiento de misiles desde el sur de Tiro. Seguimos en contacto con las autoridades a ambos lados de la Línea Azul para desescalar esta muy peligrosa situación, urgimos a todos a ejercer contención en estos momentos críticos", dijo la misión de paz de la ONU en el Líbano en la red social X, antes Twitter.

Por el momento se desconoce quién ha disparado los proyectiles, si bien al sur de Tiro se ubica uno de los campamentos de refugiados palestinos más grandes del Líbano, y en el pasado se han producido incidentes similares con origen en esa zona que fueron atribuidos a las milicias palestinas.

La Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) aseguró que las tropas israelíes respondieron al ataque con disparos de artillería contra varios lugares del sur del país, zona fronteriza con el Estado judío.

Este es el tercer día consecutivo de hostilidades en ese área, donde se comenzaron a producir incidentes el pasado domingo en el marco de la guerra iniciada la víspera por el ataque a Israel de las milicias islamistas de la Franja de Gaza.

Ayer por la tarde, miembros del grupo islamista Yihad Islámica Palestina (YIP) cruzaron la divisoria desde territorio libanés y se enzarzaron en choques con las fuerzas israelíes, lo que causó la muerte de al menos dos milicianos y de otros tantos soldados de Israel.

En respuesta a esa infiltración, Israel lanzó intensos ataques de artillería y bombardeos aéreos contra varios puntos fronterizos del Líbano, causando la muerte de tres miembros de Hizbulá y provocando que este grupo chií lanzase misiles teledirigidos contra dos centros de mando militares en Israel. E

IMCM