Líder del Grupo Wagner planeaba capturar líderes militares rusos en fallida rebelión

Prigozhin

Ciudad de México.- En un sorprendente desarrollo, se reveló que el líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, tenía planes de capturar a destacados líderes militares rusos como parte de la rebelión que intentó llevar a cabo el pasado fin de semana. La inteligencia rusa descubrió el plan de Prigozhin, lo que llevó al fracaso de sus intenciones, informó este miércoles The Wall Street Journal, citando fuentes occidentales.

Según estas fuentes, originalmente Prigozhin tenía la intención de capturar al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y al jefe del Estado Mayor General, Valeri Guerásimov, durante una visita que realizarían a una zona fronteriza con Ucrania. Sin embargo, los servicios secretos rusos descubrieron el plan dos días antes de su ejecución.

Agencias de inteligencia occidentales también tenían conocimiento de los planes del líder de Wagner y consideraban que tenían posibilidades de éxito, pero al filtrarse la conspiración, se vieron obligados a improvisar una alternativa.

Según informa el WSJ, fuentes occidentales creen que Prigozhin había comunicado sus intenciones al general ruso Serguéi Surovikin, una información que también fue publicada por The New York Times y que ha sido calificada de "especulación" por el Kremlin.

Las fuentes del diario económico indican que Prigozhin había acumulado armamento y munición, y esperaba que parte de las Fuerzas Armadas rusas se unieran a la rebelión y se sublevaran contra sus comandantes.

Una vez que se filtró la información sobre el plan, el jefe del grupo de mercenarios adelantó sus movimientos y capturó la ciudad de Rostov, para luego enviar una columna en dirección a Moscú. Sin embargo, las negociaciones mediadas por el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, detuvieron su avance.

El acuerdo alcanzado entre el Kremlin y Prigozhin para detener la rebelión implicaba la anulación del cargo penal por rebelión armada contra el líder de Wagner a cambio de su salida hacia Bielorrusia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, también ofreció a los mercenarios que se sublevaron junto a Prigozhin la opción de trasladarse al país vecino o suscribir un contrato con el Ministerio de Defensa o con otras agencias de seguridad de Rusia para someterse a las estructuras legales y oficiales.

En sus mensajes de los últimos días, Prigozhin dejó claro públicamente que su rebelión tenía como objetivo destituir a Shoigú y Guerásimov como responsables de los problemas en la invasión de Ucrania, pero que no buscaba derrocar al Gobierno de Putin.

Este sorprendente episodio ha dejado al descubierto las tensiones y luchas internas dentro de las estructuras militares rusas. Las investigaciones y los análisis continuarán para comprender completamente las implicaciones de esta fallida rebelión liderada por Prigozhin y su Grupo Wagner.