Llamado urgente de Barack Obama y Kamala Harris: ¡No retrocedamos en la lucha contra la discriminación

Ciudad de México.- El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hecho un llamado este jueves a "redoblar los esfuerzos" en la lucha contra la discriminación, luego de la sentencia del Tribunal Supremo que puso fin a la política de discriminación positiva por raza en las universidades.

A través de un mensaje en Twitter, Obama reconoció que la discriminación positiva nunca fue una solución completa en la búsqueda de una sociedad más justa. Sin embargo, señaló que esta política permitió que muchas generaciones de estudiantes que habían sido sistemáticamente excluidos de las principales instituciones educativas del país, incluyéndose él mismo, tuvieran la oportunidad de demostrar que merecían un lugar en la mesa.

"En medio del duelo por la reciente decisión del Tribunal Supremo, es momento de redoblar nuestros esfuerzos", expresó el exmandatario, quien también compartió el mensaje que su esposa publicó previamente criticando el fallo.

En la misma línea se pronunció la vicepresidenta del país, Kamala Harris, quien llamó a trabajar "con más urgencia que nunca" para garantizar que todos los jóvenes tengan la oportunidad de prosperar.

Harris afirmó que la decisión del Tribunal Supremo representa un "paso atrás" para el país, ya que "restaura" un precedente que dificultará aún más el acceso a oportunidades para estudiantes de minorías, impidiéndoles desarrollar todo su potencial.

Además, destacó que todos los estudiantes se benefician cuando los campus universitarios reflejan la increíble diversidad de Estados Unidos, y hacer que las universidades sean menos diversas causará un daño a todos sus alumnos.

El fallo de la mayoría conservadora del Tribunal Supremo estadounidense fue en contra de la discriminación positiva en las universidades, argumentando que Harvard y la Universidad de Carolina del Norte violaron la Constitución al utilizar la raza como factor en el proceso de admisiones.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó el fallo y manifestó estar "totalmente en desacuerdo con la decisión" del Tribunal Supremo, considerando que este ha malinterpretado el concepto de discriminación positiva.

Biden instó a las universidades a seguir garantizando la diversidad racial entre sus estudiantes, a pesar de la decisión del Tribunal Supremo. En este sentido, el debate sobre la importancia de la diversidad y la equidad en la educación continúa generando un intenso diálogo en Estados Unidos. Estaremos atentos a los próximos desarrollos relacionados con esta decisión y sus implicaciones en el ámbito educativo del país.