Lo que no sabías del metro de Nueva York en su 120 aniversario

Mundo
Metro de Nueva York
Metro de Nueva York

Por Andrea Gallego Rodríguez

Nueva York.- El emblemático metro de Nueva York, uno de los más cinematográficos del mundo, acaba de cumplir 120 años atesorando historias de todo tipo junto a crónicos problemas de financiación y la presencia casi obligatoria del roedor más abundante en la ciudad, la rata.

Con casi 500 estaciones y casi 1000 kilómetros de vías, transporta a 3.6 millones de pasajeros al día, lo que lo convierte en uno de los más grandes del mundo.

Se inauguró en 1904 y, en los años siguientes, llegó a contar con hasta tres compañías diferentes, dos privadas y una municipal, que finalmente se unificaron en 1940 ya que por separado se enfrentaban a problemas financieros.

Según el Museo del Tránsito de Nueva York, su construcción fue obra de inmigrantes irlandeses e italianos, que pusieron en marcha un sistema híbrido que consistía en "cortar y tapar, y explotar solo cuando sea necesario" debido a que las características de Manhattan como isla impedían excavar profundamente.

Su precio fue de cinco centavos durante 44 años hasta que pasó a ser de diez centavos en 1948 por su inviabilidad económica, lo que despertó las quejas de los usuarios al ver que el coste del transporte incrementaba en un 100%.

"Los neoyorquinos pensaban que era su derecho de nacimiento pagar cinco centavos", asegura la directora del Museo del Tránsito de Nueva York, Concetta Bencivenga.

A modo de billete, se utilizaban los 'tokens', unas monedas metálicas que permitían el acceso al metro, pero que a principios de los 2000 fueron sustituidos por las tarjetas "metrocard" y, en la actualidad, han dado paso a tarjetas 'contactless' o al pago con el teléfono móvil.

El precio (2.90 dólares por trayecto) es estándar independientemente de lo lejos que uno vaya y el tiempo que permanezca en los vagones, a diferencia de otros sistemas de transporte de otras ciudades, porque de lo contrario sería castigar doblemente a las zonas con menos recursos que se encuentran a las afueras de la ciudad.