‘Los mexicanos salieron de los indios y los brasileños de la selva’: Alberto Fernández

Foto: Especial

MÉXICO.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández fue duramente criticado este día por decir que los mexicanos “salieron de los indios”, mientras que los brasileños lo hicieron de las selvas y los argentinos llegaron a América en barcos provenientes de Europa.

Durante una conferencia junto a Pedro Sánchez y empresarios de ambos países, la actividad central de la visita del presidente del Gobierno de España, el mandatario se declaró "europeísta" y para coronar su alabanza al viejo continente utilizó una cita que estuvo al límite del racismo y que seguramente no será bienvenida en México y Brasil.

"Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa", dijo Alberto Fernández en el acto oficial.

Sin embargo, el primer error del presidente fue el autor de la cita. La polémica frase no le pertenece al premio Nobel de Literatura mexicano sino al rockero argentino Litto Nebbia, de quien Alberto es fanático. Se trata de la canción Llegamos de los barcos.

"Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos", cantaba Nebbia.

Octavio Paz utilizó en alguna ocasión una cita parecida, aunque desde luego lo hizo en tono irónico hacia los argentinos.

Tras sus declaraciones, internautas de Argentina, Brasil y México mostraron su desagrado por el presidente argentino, acusando que su frase era discriminatoria al enaltecer Europa e invisibilizar a los pueblos originarios.

DVC

Tags