Luigi Mangione evita la pena de muerte por asesinato de CEO de UnitedHealthcare
Por Noemí López
Luigi Mangione, señalado por el homicidio del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, no podrá recibir la pena de muerte en el proceso federal, luego de que una jueza eliminara este viernes los cargos que permitían imponer esa sanción.
La jueza Margaret Garnett resolvió retirar los cargos de acoso interestatal y asesinato con arma de fuego, al considerar que no cumplen con la definición legal federal de “delito violento” necesaria para imponer la pena máxima.
Con esta decisión, el castigo más severo que podría enfrentar Mangione, de 27 años, sería cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, en caso de ser hallado culpable.
La determinación judicial se dio a conocer mediante un documento legal minutos antes del inicio de una audiencia en el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, en Manhattan.
La resolución generó muestras visibles de alivio y celebración tanto en el equipo de defensa como entre los simpatizantes del acusado, quienes se congregaron desde temprano a las afueras del tribunal vistiendo de color verde, el cual, se convirtió en símbolo de apoyo debido a que el acusado es fanático del videojuego Super Mario.
Mangione se ha declarado inocente y permanece detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC Brooklyn), donde también se encuentran figuras como Nicolás Maduro, Ismael “El Mayo Zambada”, Rafael Caro Quintero y Sean “Diddy” Combs.
Durante la audiencia, Garnett explicó que solo los cargos de acecho interestatal y uso de comunicaciones electrónicas para acechar con resultado de muerte cumplen con los requisitos legales, por lo que el caso deja de ser elegible para pena capital. La jueza otorgó a la fiscalía plazo hasta el próximo 28 de febrero para apelar la resolución.
Asimismo, la magistrada determinó que las pruebas aseguradas tras la detención de Mangione en un restaurante McDonald’s de Pensilvania, cinco días después del tiroteo, serán admitidas en el juicio. Entre los objetos incautados se encuentran una pistola y un manifiesto hallados en su mochila.
A la salida de la audiencia, la abogada defensora Karen Agnifilo afirmó que Mangione y su equipo legal se encuentran “muy aliviados” por la decisión judicial. También agradeció el respaldo de los simpatizantes que acudieron al tribunal y enviaron cartas y mensajes de apoyo.
HOMBRE SE HACE PASAR POR AGENTE DEL FBI PARA LIBERARLO
En paralelo al desarrollo del caso, esta semana fue detenido un hombre que intentó liberar a Mangione haciéndose pasar por agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI). De acuerdo con reportes, el sujeto se presentó en la cárcel donde se encuentra recluido el acusado, aseguró ser miembro del FBI y afirmó contar con una supuesta orden judicial para ponerlo en libertad.
Las autoridades confirmaron que el individuo no pertenece a ninguna agencia federal y que la orden presentada era falsa, por lo que fue arrestado. Según versiones de la prensa estadounidense, el hombre trabajaba como repartidor o cortador de pizzas y actuó por cuenta propia.