Lula condena invasión de Rusia sobre Ucrania en declaración conjunta con Portugal

EFE

Lisboa.- La declaración final de la XIII cumbre luso-brasileña celebrada hoy en Lisboa incluye una condena conjunta a la invasión rusa sobre Ucrania y subraya la necesidad de promover una "paz justa y duradera".

El texto sostiene que ambos jefes de Gobierno, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro luso António Costa, "deploran la violación de la integridad territorial de Ucrania por Rusia y la anexión de partes de su territorio como violaciones de derecho internacional".

Lamentan también la "pérdida de vidas humanas y la destrucción de la infraestructura civil, así como el inmenso sufrimiento humano y el agravamiento de la vulnerabilidad de la economía mundial causados por la guerra".

Además, expresan su "preocupación con los efectos globales del conflicto en la seguridad alimentar y energética, especialmente en las regiones más pobres del planeta" y subrayan la "necesidad de promover una paz justa y duradera".

Las diferencias entre Brasil y Portugal sobre la guerra contra Ucrania han planeado hoy durante la visita de Lula a Lisboa.

El brasileño apuesta por buscar un diálogo de paz involucrando a países de confianza de los actores del conflicto. Una visión que contrasta con la del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, para quien la salida a la guerra pasa por la retirada de Rusia y el derecho de defensa de Ucrania.

"Portugal es solidario con la OTAN y la UE y piensa que no es una situación justa no permitir a Ucrania defenderse e intentar recuperar territorio que fue invadido con la violación de su integridad territorial", dijo hoy Rebelo.

CUMBRE DE RECONCILIACIÓN

La XIII cumbre luso-brasileña, la primera desde 2016, coincide con un momento de pujanza comercial entre ambos países. Brasil es el primer destino de las inversiones portuguesas en el exterior y es, a la vez, el segundo mayor inversor en Portugal fuera de la UE.

Concluyó la cita con más de una decena acuerdos que alcanzan a las áreas de Cultura, Educación, Sanidad, Transporte, Ciencia y Tecnología, Economía e incluso cooperación espacial. Además, la declaración final incluye una mención a la apuesta decidida de Brasil y Portugal por una "rápida conclusión" del acuerdo comercial entre la UE y Mercosur y a "revisar el marco fiscal de la inversión directa a nivel bilateral para evitar a dupla tributación".

El viernes Lula llegó a Lisboa arropado por una nutrida delegación de ministros para avanzar en temas de interés común en un momento en el que Brasil busca estrechar vínculos con Portugal, donde residen más de 250 mil brasileños, la mayor comunidad extranjera en el país europeo.

Varios de los acuerdos apuntan precisamente a ayudar a los brasileños residentes en Portugal, como el reconocimiento de la formación académica y la convalidación de títulos de educación superior. Además, protocolos para la coproducción audiovisual y convenios a favor de la producción conjunta de vacunas y la Sanidad pública.