Lula valora positivamente la visita de Xi Jinping a Rusia

Foto: EFE

Brasilia.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este martes que la visita del mandatario chino, Xi Jinping, a Rusia es una "muy buena novedad" que puede contribuir para detener la guerra en Ucrania, frente al escepticismo de Occidente.

"Creo que es una gran novedad que China haya ido hasta allí ahora, es una muy buena novedad porque es necesario que todo el mundo pare y empiece a hablar" de paz, señaló el jefe de Estado brasileño, en una entrevista a TV 247.

Lula adelantó que pretende hablar sobre el conflicto en Ucrania con Xi, con el que se reunirá en el marco de la visita de Estado que realizará al país asiático entre el 26 y el 31 de marzo próximos.

"Rusia no es un país cualquiera, no es insignificante. Rusia es muy importante para garantizar que la paz del mundo prevalezca por muchos siglos", expresó el líder progresista.

Asimismo, reafirmó la posición de Brasil de "condenar la invasión de la integridad territorial de Ucrania" y señaló que "Rusia no necesitaba hacerlo, pero lo hizo y ahora hay una guerra desde (hace) más de un año".

"Es necesario hablar de paz porque Estados Unidos y Europa no están hablando de paz. Todo el mundo está involucrado directa o indirectamente en esta guerra", expuso.

En este contexto, señaló que China es "un país extremadamente importante que puede tener una conversación más seria con Estados Unidos" sobre el tema.

Xi Jinping está estos días de visita de Estado en Rusia, donde ha sido recibido por el presidente Vladímir Putin para discutir, entre otros puntos, el plan de paz chino para Ucrania.

Lula insistió en la entrevista que "Brasil está a disposición para hacer cualquier esfuerzo que garantice la paz" y que así se lo comunicó a los presidentes de EU y Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron; y al canciller alemán, Olaf Scholz, en recientes contactos.

"Primero hay que parar la guerra y después hablar para ver qué es posible acordar en la relación de ambos países; qué es suficiente para Rusia y que Ucrania acepte. Pero solo se puede hablar cuando termine la guerra", apuntó.

El antiguo sindicalista, quien recientemente propuso crear un grupo de países que medie entre Rusia y Ucrania, dijo estar "convencido" de que "Brasil puede dar una contribución extraordinaria" para que cese el conflicto y se alcance la paz.

EFE