Macron confía que PIB de Francia mantendrá crecimiento leve en 2023

EFE

París.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se mostró convencido de que la economía francesa será una de las que resistirán mejor la difícil coyuntura económica y de que, aunque el crecimiento se reducirá a un "0.5 o 0.7"% en 2023, su país logrará esquivar la recesión.

En una entrevista publicada a última hora de este sábado por el periódico Le Parisien, Macron aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB) francés se va a ver mucho menos "impactado" que el de economías como la de Alemania o Italia.

"Francia resistirá mejor. Vamos a pasar de alrededor de un 2.5% de crecimiento a un 0.5 o 0.7% en 2023, cuando otros entrarán en recesión", señaló el mandatario.

Macron atribuyó este pronóstico a la menor dependencia de Francia de las energías fósiles y a las reformas emprendidas por su Gobierno.

Por ello, dijo, hay que mantener ese rumbo, con proyectos como los cambios en el sistema de pensiones (se planea elevar la edad de jubilación a 65 años) o en el mercado de trabajo (con cambios a la vista en las prestaciones de paro), a pesar de que estas propuestas han levantado críticas en el país.

La entrevista se realizó al final de la gira que Macron realizó esta semana por Estados Unidos y en la que se reunió con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Entre los principales temas abordados, según compartió el jefe de Estado galo, tuvo un papel central el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa.

También fueron prioritarios en las conversaciones los riesgos para la Unión Europea de la Ley para la Reducción de la Inflación (IRA, en sus siglas en inglés), que contempla cerca de 400 mil millones de dólares de dinero público para acelerar la transición energética, con ayudas condicionadas a que se produzca en EU.

En este sentido, Macron planteó en la Casa Blanca que se estudien exenciones para los productos europeos, como se hace con Canadá y México, pero también afirmó que Europa debe ser más proactiva e impulsar sus propias iniciativas para defender lo "made in Europe".

Edictos