Macron hablará en Múnich sobre cómo 'asegurar la derrota de Rusia'

Foto: EFE

EFE:

París.- El presidente francés, Emmanuel Macron hablará el próximo viernes en la Conferencia de Seguridad de Múnich sobre "los medios para asegurar la derrota de Rusia" tras su invasión de Ucrania, indicaron este miércoles fuentes del Elíseo.

La conferencia, que se reúne desde 1963 en la ciudad del sur de Alemania, estará centrada en esta edición en la situación generada por la agresión rusa, de la que se cumplirá un año dentro de nueve días.

En su intervención, en la tarde del viernes, Macron planteará también la búsqueda de "mecanismos" para "garantizar la estabilidad de Europa", a fin de evitar nuevos conflictos como el actual.

El dirigente francés hará un balance del primer año y del "apoyo masivo" que Ucrania ha recibido de los países occidentales, añadieron las fuentes.

La cita de Múnich llega mientras la OTAN discute cómo apoyar mejor a Ucrania, incluyendo el aumento de producción de material (como municiones), pero la sede presidencial francesa aseguró que ese asunto no es un objetivo de la reunión, sino más bien continuar la concertación con los aliados europeos y norteamericanos.

Macron se ganó críticas de sectores proucranianos cuando hace meses se mostró a favor de no humillar a Rusia, a fin de garantizar la paz y la estabilidad en Europa una vez que el conflicto haya terminado.

Sin embargo, en los últimos meses el presidente francés se ha alejado de ese tipo de retórica y se ha alineado de forma aún más clara con Ucrania. De hecho, Francia fue pionera en el anuncio en enero pasado del envío de tanques ligeros AMX-10.