Macron insiste ante Putin en aplicar los acuerdos de paz sobre Ucrania

París.- El presidente francés, Emmanuel Macron, insistió este martes, en una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la defensa de la integridad territorial de Ucrania y en la aplicación de los acuerdos de paz.

El Elíseo explicó en un comunicado que Macron mostró su determinación "en favor de la puesta en práctica de los acuerdos de Minsk" en el llamado formato de Normandía.

Un formato en el que están representados, además de Ucrania y Rusia como países enfrentados en el conflicto por las regiones separatistas del territorio ucraniano junto a la frontera rusa, Francia y Alemania en tanto que mediadores.

Las tensiones entre Moscú y Kiev se han reavivado en las últimas semanas ante las informaciones sobre la concentración de tropas rusas junto a la frontera con Ucrania que han hecho temer una invasión inminente, lo que ha llevado a Estados Unidos y a la Unión Europea a advertir a Rusia de que eso tendría graves consecuencias.

París considera que el peligro procedente de Rusia no se limita a esa concentración de tropas, sino que teme que pueda utilizar otros medios para desestabilizar Ucrania, y ante esa amenaza su apuesta es por el diálogo.

Macron confirmó el apoyo de su país en favor de medidas humanitarias (como liberación de detenidos, aperturas de puntos de paso en las zonas controladas por fuerzas prorrusas o reafirmacion del cese el fuego) que se podrían decidir coincidiendo con las fiestas de fin de año y le pidió a Putin que las respalde también.

Horas antes, el Kremlin había dado en un comunicado su propia versión de esa conversación telefónica y había destacado que Putin había urgido para iniciar "inmediatamente" negociaciones internacionales que ofrezcan "garantías jurídicas" de que la OTAN no se ampliará más hacia el este.

Unas garantías que, para Moscú, deben impedir "el despliegue en los países vecinos, y en primer lugar en Ucrania, de armamento que amenace a Rusia".

Sobre las tensiones de los últimos meses por lo que la presidencia francesa no duda en calificar de "instrumentalización de los flujos migratorios" por parte del régimen bielorruso, Macron "constató con satisfacción" que las medidas de la UE y el trabajo de las instituciones internacionales han permitido reducir esos flujos y dar asistencia a las personas bloqueadas en la frontera.

Una alusión al dispositivo para organizar una vuelta a sus países de los varios miles de migrantes que el régimen del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, había hecho llegar a su país y que luego habían intentado entrar en la UE principalmente a través de las fronteras con Polonia y Lituania.

Macron incitó a Putin a continuar esa acción en asociación con el Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Además, manifestó su "determinación para actuar para que se respeten los derechos humanos en Bielorrusia", un país cuyo principal soporte y aliado es la Rusia de Putin.

Los dos mandatarios tienen previsto volver a hablar de estas cuestiones, así como de los conflictos abiertos en el Cáucaso, antes de fin de año.