Manifestantes ucranianas reivindican en Bruselas a las mujeres en la guerra

Foto: EFE

Bruselas, 8 mar (EFE).- Decenas de manifestantes ucranianas se concentraron hoy en Bruselas para reivindicar el papel de las mujeres en la guerra, tanto el de las voluntarias que parten al frente como el de las madres que asumen el cargo de sus familias en solitario, en una protesta con mensajes de auxilio dirigidos a la OTAN y a la Unión Europea (UE).

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este martes 8 de marzo, la ONG Promote Ukraine, formada por ucranianos residentes en Bruselas, convocó una manifestación frente a las sedes de las instituciones europeas para pedir protección para las mujeres, asistencia humanitaria y apoyo militar contra Rusia.

"Las mujeres están sufriendo mucho. Se movilizan para crear milicias de defensa, donan sangre para los heridos y se hacen cargo de los niños. Hay embarazadas y madres que dan a luz en plena guerra. Es importante visibilizar su situación e incidir en que las mujeres necesitan protección", explicó a Efe Anastasia, miembro de la ONG.

En la guerra, cuando un hombre se separa de su familia para combatir en el frente, suele ser una mujer quien se responsabiliza por completo del cuidado de los niños -muchas veces mientras huye de su país–, una tarea que se complica todavía más con la escasez de medicinas, pañales y alimentos para bebés.

Por este motivo, Promote Ukraine llamó a que se done ayuda humanitaria, se adopten sanciones más duras contra Rusia y se ofrezca toda la asistencia militar posible para detener los bombardeos a civiles, garantizar el suministro de medicamentos y permitir que la comida y los artículos de cuidado infantil lleguen de forma segura a las madres ucranianas.

Para esta plataforma civil, es imposible socorrer a las mujeres sin respaldar al conjunto de Ucrania, cuya fuerza militar es inferior a la de Rusia, por lo que reclama que organismos más grandes como la UE o la OTAN salvaguarden la defensa del país.

"Ucrania acepta los valores europeos y esperamos que Europa la proteja de manera unánime igual que lo hacen bilateralmente algunos Estados miembros. Unirse a la UE haría avanzar las posiciones de Ucrania y permitiría obtener la defensa de la OTAN de forma explícita", manifiesta Anastasia.

El domingo pasado salieron a las calles de Bruselas más de 8 mil personas, según las cifras de Promote Ukraine, para manifestarse en contra de la guerra, solidarizarse con Ucrania y condenar al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"No solo somos ucranianos. También están con nosotros ciudadanos europeos y de otros países. Estas personas también comparten valores europeos y entienden que, aunque esto comience con Ucrania, esta realidad puede agravarse y extenderse a otros países europeos. Es importante detenerlo ahora antes de permitir que se intensifique", aseveró la voluntaria. EFE

fhg/cat/ah