Más de 100 mil iraquíes torturados durante invasión de EU no han sido indemnizados

El Cairo.- Los miles de iraquíes que fueron detenidos y torturados por las fuerzas estadounidenses durante la invasión de Irak de 2003 no han sido compensados por las autoridades de Estados Unidos a pesar de las promesas de la Administración de George W. Bush, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

La organización dijo en un comunicado que, veinte años después de la invasión, "no hay un camino claro hacia la compensación para los iraquíes que sufrieron abusos durante su detención por parte de las fuerzas estadounidenses", puesto que el Gobierno de Estados Unidos" aparentemente no ha proporcionado" ningún tipo de reparación.

"Los funcionarios estadounidenses han indicado que prefieren dejar la tortura en el pasado, pero los efectos a largo plazo de la tortura siguen siendo una realidad diaria para muchos iraquíes y sus familias", dijo en la nota la directora de HRW en Washington, Sarah Yager.

Entre 2003 y 2009, Estados Unidos y sus aliados de la coalición internacional detuvieron a unos 100 mil iraquíes, muchos de los cuales fueron víctimas de torturas y malos tratos, especialmente en la prisión de Abu Ghraib, administrada por las tropas estadounidenses, recordó el comunicado.

Esa cárcel fue escenario de graves abusos físicos, psicológicos e incluso sexuales. Una de las víctimas de Abu Ghraib entrevistada por HRW afirmó ser una de las personas que aparecen en la infame fotografía conocida como "la pirámide humana", una forma de tortura que consistía en apilar a los presos desnudos, maniatados y con la cabeza cubierta con un saco.

Según un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) publicado en 2004 y dirigido a la coalición militar, entre el 70 y el 90% de las personas que fueron detenidas por las tropas internacionales habían sido arrestadas por error.

Ese mismo año, Bush se disculpó por la "humillación sufrida por los prisioneros iraquíes" de Abu Ghraib y, poco después, el entonces secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, prometió compensar a las víctimas de "abuso cruel y grave a manos de unos pocos miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos", recordó HRW.

Sin embargo, la organización señaló que "no ha encontrado evidencia de que el Gobierno de Estados Unidos haya pagado alguna compensación" a las víctimas, mientras que Washington tampoco "ha emitido disculpas individuales".

Algunas de las víctimas intentaron solicitar indemnizaciones a través de la Ley de Reclamaciones Extranjeras (FCA) estadounidense, pero según HRW solo una persona recibió mil dólares por haber sido "detenida ilegalmente", sin que se hablara de tortura.

Asimismo, la División de Investigación Criminal del Ejército estadounidense abrió más de 500 investigaciones sobre presuntos abusos entre 2003 y 2005, y entre ellas aparecen más de 370 casos de agresión, 90 muertes, 34 robos y seis casos de agresión sexual presuntamente cometidas por las tropas de Estados Unidos.

Veinte años después de la invasión, HRW lamentó que, tras la publicación en agosto de 2022 de un plan para reducir el daño a civiles en operaciones militares, el Pentágono no haya previsto incluir "ninguna forma de recibir compensación por casos pasados de daño a civiles".

EFE

EFE