Más de 450 ucranianos desertan a través de Rumanía para evitar el servicio militar obligatorio

Ciudad de México.- En medio de la crisis desencadenada por la invasión rusa en Ucrania desde febrero de 2022, al menos 451 hombres ucranianos han emprendido un riesgoso viaje para desertar de su país a través de la frontera con Rumanía, según informes de la Policía de Fronteras rumana.

Todos estos casos de deserción se han registrado en la región de Iasi, que limita con Moldavia, país vecino de Ucrania.

Desde el comienzo de 2023, un total de 190 hombres han ingresado a Rumanía y han solicitado asilo, alegando que provienen de un país en estado de guerra, de acuerdo a lo reportado por la agencia Agerpress.

La imposición de la ley marcial en Ucrania en febrero de 2022 tuvo como consecuencia que todos los hombres ucranianos de entre 18 y 60 años perdieran el derecho de abandonar el país, ya que estaban sujetos a un posible alistamiento en las Fuerzas Armadas.

La Policía de Fronteras ha destacado que para evitar participar en el conflicto bélico, muchos ciudadanos ucranianos están recurriendo a abandonar su país de manera ilegal, siendo Rumanía y Moldavia las principales rutas utilizadas, incluso llegando a intentar sobornar a funcionarios aduaneros para lograr su cometido.

Desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania y el consecuente conflicto armado, alrededor de cinco millones de ucranianos han buscado refugio en Rumanía, de los cuales aproximadamente 91,000 se han establecido en el país.

En respuesta a esta crisis humanitaria, el Gobierno rumano aprobó una ordenanza el mes pasado que destinó 400 millones de euros procedentes de fondos europeos para cubrir las necesidades de los refugiados ucranianos que han llegado a su territorio.