Más de 6 mil familias palestinas han perdido a sus madres por la guerra en Gaza: ONU

Más de 6 mil familias palestinas perdieron a sus madres por la guerra en Gaza: ONU

EFE

Ginebra. - La ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza ha dejado a más de 6 mil familias palestinas sin sus madres, un número que aumenta cada día, dijo este viernes la representante de ONU Mujeres en Palestina, Maryse Guimond.

"En el momento en que entras por el paso fronterizo de Kerem Shalom y la valla se cierra tras de ti, sientes que estás atrapado en un mundo de devastación", describió a la prensa mediante una videollamada.

Guimond, quien recientemente realizó una misión humanitaria en Gaza, reveló que el estado de hacinamiento en la Franja es "indescriptible", con más de un millón de personas que se encuentran en constante desplazamiento hacia "ningún lugar seguro".

En su testimonio, aseguró que muchas de estas personas han sido desplazadas varias veces, instalándose en cualquier sitio abierto disponible, incluidas carreteras, terrenos agrícolas y edificios dañados, los cuales carecen de todo.

"A medida que avanzas hacia la zona central de la Franja, todo lo que ves son multitudes de personas, incluidas mujeres y niños, en tiendas improvisadas y atrapados en un mundo de escasez", afirmó.

Sostuvo que la protección de los derechos y la dignidad de la población de Gaza es "crucial", especialmente para las mujeres, que se han llevado la peor parte de esta guerra.

"Los conflictos nunca son neutrales desde el punto de vista del género", comentó.

Más de 10 mil mujeres han perdido la vida desde el comienzo de la ofensiva israelí sobre Gaza y decenas de miles -incluyendo niñas- han quedado heridas o amputadas.

En este sentido, Guimond destacó el papel fundamental de las organizaciones civiles palestinas dirigidas por mujeres, con algunas de las cuales se reunió durante su visita.

"A pesar de enfrentarse a importantes retos como la destrucción de sus oficinas, los riesgos para su seguridad y la reducción de la financiación, las organizaciones de mujeres palestinas prestan servicios que salvan vidas, como refugios y apoyo psicosocial", comentó.

"Las mujeres tienden a dar un paso adelante cuando hay una crisis, lo hemos visto en todo el mundo y lo estamos viendo ahora en Gaza", concluyó.

PGC