Más de 70 millones de toneladas de sargazo llegarán este año al Caribe

Sargazo

Santo Domingo.- Más de 70 millones de toneladas de sargazo llegarán este año al Caribe, de acuerdo con datos ofrecidos este jueves por el ministro de Medio Ambiente de República Dominicana, Miguel Ceara Hatton, que cifró entre 3 y 4 millones de toneladas las recibidas por su país.

Al intervenir en la "Conferencia regional Gran Caribe-UE: convirtiendo el sargazo en oportunidad", organizada por República Dominicana y la Unión Europea, Ceara Hatton dijo que durante diez años la región "han enfrentado una creciente afluencia del sargazo", que supone en la actualidad una situación "crítica".

"El sargazo -indicó- representa una amenaza para el medioambiente, la economía, la salud pública, generando costos cada vez más elevados para las comunidades costeras en nuestra región".

Aunque en condiciones climáticas normales estas macroalgas "forman un ecosistema valioso al apoyar las redes alimenticias oceánicas y proporcionar hábitat para diversas especies endémicas, su acumulación costera masiva ha crecido a un ritmo alarmante, que este año se proyecta en 70 millones de toneladas", apuntó.

Funcionarios de la región y expertos de medioambiente abordan este jueves en Santo Domingo el impacto y los riesgos del sargazo, una macroalga flotante que forma colonias que llegan a cubrir grandes extensiones y se mueven de acuerdo con las corrientes oceánicas.