Matanza en Níger suma 58 muertos y el gobierno decreta luto oficial

EFE

Niamey.- El número de civiles muertos tras el ataque perpetrado ayer en la región de Tillébéry, fronteriza con Mali, suma 58, anunció el gobierno nigerino, que decretó un luto oficial de tres días.

El gobierno subrayó que dos vehículos y varios graneros fueron incendiados durante el ataque perpetrado por un grupo de hombres armados no identificados.

Una fuente de seguridad en la zona explicó a Efe que el ataque ocurrió en la localidad de Ouallam, en la región de Tillébéry.

"Las víctimas estaban regresando ayer por la tarde del mercado rural semanal de la aldea vecina de Banibangou cuando fueron atacados los dos vehículos en los que viajaban", explicó la misma fuente, que calificó el ataque de "planificado".

La fuente detalló que el primer ataque se produjo en la carretera hacia Chinagoder, cerca de la frontera maliense, mientras que el segundo vehículo fue atacado cuando estaba de camino hacia la aldea de Dareye-Deye.

"Las víctimas fueron al mercado para vender ganado y suministrarse con alimentos, pero los vehículos que les transportaban en el viaje de vuelta cayeron en dos emboscadas simultáneas. Los atacantes probablemente robaron a las víctimas antes de incendiar los vehículos y fugarse", añadió.

Los atacantes viajaban en motos y vehículos, según los testimonios recogidos en el lugar.
Contactado por Efe por teléfono, Alzouma Zakou, habitante de Ouallam y pariente de una de las víctimas, cifra a los muertos en 28 solo en el vehículo que iba hacia Chinagoder.

"En cuanto al otro vehículo con destino a Darey-Deye, las víctimas se cifran en 30 muertos", indicó Zakou, quien asegura que los muertos superaron las 50 personas en los dos ataques.

"Estamos hartos de contar a nuestros muertos de forma regular. Las autoridades nos prohíben circular con nuestras motos desde enero de 2020, pero son los bandidos armados los que vienen a matarnos en sus motos. Si el Estado no puede garantizar nuestra seguridad, que nos deje defendernos", criticó Zakou.
Ouallam figura entre las localidades más sacudidas por los ataques terroristas en los últimos años.

Entre finales de 2019 y comienzos de 2020, dos cuarteles militares en Inatès y Chinagoder fueron golpeados por repetidos ataques yihadistas que causaron entonces al menos 200 soldados.

IMCM