A medio año de la invasión rusa, UE y OTAN reiteran su apoyo a Ucrania

Foto: EFE

Bruselas.- La Unión Europea y la OTAN expresaron este miércoles su firme apoyo a Ucrania en el Día de la Independencia de ese país, cuando se cumplen seis meses desde el inicio de la guerra por parte de Rusia.

"Estamos orgullosos de apoyar a nuestros amigos ucranianos en su lucha por un futuro libre, independiente y europeo", declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de su cuenta en Twitter.

Con motivo de la celebración, el edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea en Bruselas, fue iluminado con luces amarillas y azules en la noche del 23 al 24 de agosto "para mostrar nuestro apoyo a Ucrania", dijo Von der Leyen.

La política alemana también ha participado al mediodía en un "emotivo" encuentro con la comunidad ucraniana en Bélgica, acto en la Grand-Place de la capital europea en el que los participantes han desplegado una bandera del país agredido por la Rusia de Vladímir Putin.

"Hoy todos miramos hacia el futuro. Un futuro en el que nuestros amigos ucranianos puedan vivir en una Ucrania libre e independiente", escribió la jefa del Ejecutivo comunitario en las redes sociales tras participar en el acto, al que ha asistido vestida de azul y amarillo en señal de apoyo a Kiev.

En un vídeo compartido en la red social Twitter, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó que Ucrania no está luchando solo para defender su tierra y el futuro del país, sino también "los valores y principios" de la UE.

"Por eso vuestro futuro es nuestro futuro común y por eso queremos apoyaros todo lo que podamos para proteger y defender vuestra independencia, vuestra soberanía y vuestra integridad territorial", añadió el político belga.

"El significado del Día de la Independencia de Ucrania es más convincente que nunca. Ucranianos fuertes y valientes que luchan por sus vidas, familias, país, valores, opciones y libertad. Por su independencia. La UE siempre estará con Ucrania. Nuestro apoyo no se detendrá aquí", señaló a su vez la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en un comunicado.

Por su parte, el Servicio Europeo de Acción Exterior declaró que "los colores de Ucrania brillan en el corazón de Europa en su Día de la Independencia". "Nuestros corazones laten como uno, por una Ucrania independiente y siempre libre" afirmó.

También el secretario general de la OTAN, Jens Stoltemberg, trasladó su apoyo al pueblo ucraniano y aseguró que seguirán contando con el apoyo de la Alianza.

"En el Día de la Independencia de Ucrania, rindo homenaje a las valientes mujeres y hombres ucranianos que lucharon por su libertad y su país. La OTAN ha apoyado a Ucrania desde su independencia, y puede seguir contando con la OTAN durante el tiempo que sea necesario. ¡Ucrania prevalecerá!", declaró el político noruego en Twitter.