‘Melissa’ se debilita a huracán categoría 1 mientras se acerca a Las Bahamas

Huracán ‘Melissa’

Ciudad de México. -  El huracán 'Melissa' se debilitó este miércoles a categoría 1 mientras se aproxima a Las Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, luego de haber azotado Cuba y causado al menos cuatro muertes en Jamaica, 20 en Haití y una en República Dominicana.

Según el último reporte, el ciclón, que golpeó a Cuba este miércoles como categoría 3, se encontraba a 130 kilómetros al sureste del centro de Las Bahamas, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y desplazándose a 26 kilómetros por hora hacia el noreste.

El organismo estadounidense prevé condiciones de huracán para Bahamas y lluvias durante este miércoles y jueves, mientras que en Cuba "la lluvia ha disminuido", aunque aún "se esperan aguaceros dispersos adicionales" durante la noche.

"Las marejadas generadas por Melissa continuarán afectando porciones de La Española, Jamaica, este de Cuba, las Islas Caimán durante el resto del día, afectarán Las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos durante los próximos días, y se propagarán hacia las Bermudas a finales de esta semana", señaló el NHC.

Aunque "Melissa se ha debilitado sustancialmente" tras su paso por Jamaica y Cuba, el NHC indicó que "los modelos globales y regionales de huracanes continúan sugiriendo que tiene una ventana a corto plazo para reintensificarse algo" al cruzar aguas más cálidas.

Melissa es el huracán más destructivo de la temporada en el Atlántico, donde Haití reporta al menos veinte fallecidos, la mitad niños, y diez personas desaparecidas.

En Jamaica, 500 mil personas se quedaron sin electricidad y las autoridades localizaron este miércoles tres cadáveres más.

Cuba amaneció con cerca de 3.5 millones de personas sin suministro eléctrico y graves daños por inundaciones. El huracán tocó tierra en el extremo oriental de la isla y provocó vientos sostenidos de 193 kilómetros por hora, los cuales han ido perdiendo intensidad con el paso de las horas.

Con información de EFE 
 

Síguemos en Google News