Migrantes de ‘Quédate en México’ podrán pedir que se les dé de baja del programa

Washington.- Los inmigrantes anotados en el programa "Quédate en México", por el que Estados Unidos devuelve a México a los solicitantes de asilo a la espera de que se resuelvan sus casos en territorio estadounidense, podrán pedir que se les dé de baja de ese registro a través de un nuevo sitio de internet, según una propuesta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

"El propósito de un sitio público es proporcionar un medio por el cual los individuos puedan iniciar la solicitud para que se les dé de baja de MPP si es que cree que no debió ser incluido en el programa. Una vez que una persona haya proporcionado información, el gobierno estará en condiciones de determinar si esa persona fue puesta, incorrectamente, en el procesamiento de MPP", indicó la notificación.

En lugar de aceptar el ingreso a EU, dando a los migrantes la oportunidad que marca la ley de una audiencia para la consideración de sus casos, bajo el MPP esas personas fueron devueltas a México donde esperan la cita para una audiencia.

El DHS propuso así el establecimiento de un sitio de internet para que los extranjeros puedan solicitar que se les dé de baja de esos registros.

La notificación, publicada en el Registro Federal, da un plazo de cinco días, hasta el martes 26 de abril para aceptar comentarios acerca de su propuesta.

Entre enero de 2019 y diciembre de 2020 más de 70 mil migrantes fueron devueltos a México y, según el Foro Nacional de Inmigración, del total de retornados hasta febrero de 2021 unos 42 mil completaron sus casos o los habían dado por terminados por alguna razón.

De los casos completados, 32 mil 638 recibieron orden de deportación, a 650 personas se les otorgó el asilo y para 9 mil 206 se dieron sus casos por terminados por diferentes razones.

Aproximadamente 29 mil personas, que llegaron pidiendo asilo, fueron devueltas a México y siguen esperando que se completen sus trámites.