Minesota blinda con una ley el derecho al aborto

EFE

Washington.- El gobernador de Minesota, el demócrata Tim Walz, sancionó este martes una ley por la que el estado blinda el derecho al aborto, después de que el Congreso estatal aprobara esta iniciativa.

La medida apuntala el derecho al aborto en Minesota, reconocido por una decisión de la Corte Suprema estatal de 1995, y la expande para incluir el acceso a anticonceptivos, la esterilización y a planificación familiar.

La nueva ley impide al Gobierno estatal poner en marcha políticas que infrinjan estos derechos.

Con esta legislación, que entró en vigor de inmediato, Minesota se convierte en el primer estado del país en amparar el aborto por vía legislativa desde que este derecho fuera revocado a nivel federal por el Tribunal Supremo del país en junio pasado.

En los últimos meses varios estados han ampliado el acceso a los derechos reproductivos a través de referendos.

Tras la firma de Walz, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, recordó en un comunicado que en las elecciones de medio mandato de noviembre pasado "los estadounidenses apoyaron de forma abrumadora el derecho de las mujeres a tomar sus propias decisiones".

En ese sentido hizo referencia a los referendos sobre el aborto celebrados en California, Kansas, Kentucky, Michigan, Montana y Vermont, que se han desarrollado en los últimos meses (algunos de ellos en el marco de los comicios de medio mandato), en los que los electores se pusieron al lado de los defensores de este derecho.

"Mientras que los republicanos del Congreso continúan apoyando las políticas extremas, como un veto nacional al aborto, el presidente y la vicepresidenta están instando al Congreso a restaurar las protecciones de Roe en una ley federal", apuntó.

Jean-Pierre se refería a la sentencia de 1973 del Tribunal Supremo "Roe contra Wade" por la que se reconoció el derecho al aborto en EU, pero que fue derogada por esa misma corte, actualmente con una amplia mayoría de jueces conservadores, en junio pasado.

La portavoz de la Casa Blanca indicó que hasta que se apruebe una ley federal que ampare ese derecho el Gobierno seguirá trabajando para "proteger el acceso al aborto y respaldar a los líderes estatales en la defensa de los derechos reproductivos".