Muere a los 98 años M.S. Swaminathan, el 'padre de la Revolución Verde' de la India

Mankombu Sambasivan Swaminathan

Nueva Delhi.- El científico agrónomo indio Mankombu Sambasivan Swaminathan, conocido por el desarrollo de técnicas que permitieron poner fin a la hambruna en la India hace seis décadas y ayudó a convertir a la nación en una potencia del trigo, murió este jueves a los 98 años debido a padecimientos relacionado con la edad.

La muerte del eminente científico y humanista, en su residencia en la sureña ciudad india de Chennai, fue confirmada por su hija Soumya Swaminathan en declaraciones a medios indios.

Swaminathan ganó reconocimiento global por su rol en la aplicación técnicas científicas para cruzar variedades de especies vegetales con el fin de mejorar sus características genéticas y así lograr cosechas abundantes, una misión que puso fin en la década de 1970 a los recurrentes episodios hambruna que devastaron por siglos el subcontinente.

Swaminathan, reconocido con el primer Premio Mundial de la Alimentación en 1987, ha sido también aclamado por la revista TIME como uno de las tres figuras más influyente de la India durante el siglo XX, siendo los otros dos el pacifista Mahatma Gandhi y el premio nobel Rabindranath Tagore.

En la hagiografía "Científico y Humanista" (en inglés Scientist and Humanist), sobre la carrera de Swaminathan, el autor R.D. Iyer describe al genetista como una persona compasiva que detrás de su suave apariencia "esconde un hombre de determinación y espíritu indomable, que cumple sus tareas con celo misionero".

El primer ministro de la India, Narendra Modi, expresó su "profundo pesar por el fallecimiento del doctor M.S. Swaminathan", a quien atribuyó un trabajo visionario que transformó las vidas de millones y garantizó la seguridad alimentaria", de la India, según un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

"Su compromiso inquebrantable con la investigación y la tutoría ha dejado una marca indeleble en innumerables científicos e innovadores", añadió Modi.