Muere migrante mexicano bajo custodia del ICE en California

Agentes migratorios de Estados Unidos

Los Ángeles.- Un ciudadano mexicano de 39 años, identificado como Ismael Ayala-Uribe, falleció en California mientras se encontraba bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos. 

Ayala-Uribe murió el lunes 22 de septiembre en el Centro Médico Global Victor Valley de Victorville, ubicado al noreste de Los Ángeles, según detalló la agencia federal en un comunicado.

La muerte de Ayala-Uribe ocurre en un contexto donde ICE enfrenta varias denuncias y procesos judiciales debido a la presunta falta de atención médica adecuada brindada a los detenidos.

Detalles de la detención y traslado médico

Ayala-Uribe había sido detenido el 17 de agosto en el condado de Orange y fue trasladado al centro de procesamiento del ICE en Adelanto, California, el 22 de agosto para dar inicio a su proceso migratorio.

El migrante había sido llevado a las instalaciones médicas de Victorville el 21 de septiembre para una “evaluación más exhaustiva” de un absceso que presentaba en el glúteo. Tras la evaluación, se programó una cirugía para tratar esta condición.

Sin embargo, en la madrugada del 22 de septiembre, Ismael Ayala-Uribe fue encontrado inconsciente y fue declarado muerto.

Historial de problemas médicos y la investigación del deceso

Aunque las causas exactas del fallecimiento de Ayala-Uribe aún no han sido reveladas y están bajo investigación, el ICE señaló que el detenido también presentaba otras condiciones de salud, específicamente hipertensión y taquicardia anormal.

Es importante destacar que el centro de procesamiento del ICE en Adelanto ha estado en el ojo de la tormenta legal. La instalación fue prácticamente desocupada en el pasado, luego de que un juez federal ordenara la liberación de inmigrantes debido a las condiciones insalubres a las que fueron sometidos durante la pandemia de la covid-19.

Un patrón de muertes: Aumento de fatalidades en el año fiscal 2025

La muerte de Ayala-Uribe no es un caso aislado. Se suma al reciente fallecimiento del hondureño Santos Reyes Banegas, de 42 años, quien murió el 18 de septiembre en el Centro Correccional del Condado de Nassau, al este de la ciudad de Nueva York.

Reyes Banegas falleció presuntamente debido a una falla del hígado, apenas dieciocho horas después de su llegada al centro de detención. La agencia gubernamental aseveró que Reyes Banegas pasó por una "revisión médica" que lo declaró admisible el día anterior a su deceso, siguiendo el protocolo.

Los fallecimientos del migrante mexicano y el hondureño contribuyen a un total alarmante: ya son dieciséis las muertes de migrantes reconocidas oficialmente por el ICE en lo que va del año fiscal 2025, el cual comenzó en octubre de 2024. Esta cifra ya supera las doce muertes registradas durante todo el año fiscal anterior.

Síguemos en Google News