Mueren 11 personas por insolación durante masivo evento político en India

Foto: EFE

Nueva Delhi.- Al menos 11 personas murieron por la prolongada exposición al sol en una ceremonia celebrada en un recinto al descubierto por las autoridades del estado occidental de Maharashtra, en el oeste de la India, al que acudieron miles de gentes.

Las personas muertas, confirmadas hoy por el jefe de gobierno de Maharastra, Eknath Shinde, se encontraban entre cerca de medio centenar de víctimas trasladadas a hospitales con distintos padecimientos por larga exposición al sol, deshidratación, y las altas temperaturas, tras un evento multitudinario durante el mediodía de ayer en Navi Mumbai, ciudad colindante a la financiera Bombay.

"Este es un caso de insolación", dijo Shinde a los medios.

La ceremonia, a la que asistieron líderes como el ministro del Interior indio, Amit Shah, se celebró en un terreno al aire libre que no disponía de espacios con sombra en un día en el que los termómetros alcanzaron un máximo de 38 grados centígrados.

Las autoridades de meteorología de la India pronosticaron a principios de este abril un aumento de temperaturas por encima del promedio para los próximos tres meses, que comprenden el periodo de verano y en el que en algunas partes del país superan los 40 grados centígrados.

Organismos internacionales y medioambientales han advertido de un cambio grave en las temperaturas de este país de más de mil 400 millones de habitantes, lo que supone un aumento de la sequía y, con ello, el peligro para los cultivos.

La iniciativa World Weather Attribution, que agrupa a expertos en climatología de varias instituciones del mundo, alertó el año pasado de que la crisis del clima hizo que el devastador calor temprano en la India y Pakistán fuera 30 veces más probable. (EFE)
 

Tags